covaco invita a reflexionar sobre el futuro modelo de consumo

El pequeño comercio, dividido tras la covid: algunos sectores renacen y otros agonizan

3/07/2020 - 

CASTELLÓ. Los pequeños comercios de la Comunitat Valenciana se enfrentan ahora a un momento clave. La crisis del coronavirus ha impactado con fuerza en la mayoría de ellos, que se han visto obligados a bajar sus persianas durante los meses de confinamiento, un hecho que ha desencadenado en que un gran número de negocios atraviesen ahora una situación crítica, sobre todo los que no se dedican al sector de la alimentación. Y es que estos, precisamente, sí han visto reforzada su actividad pues, durante los meses de confinamiento, la gran mayoría de personas prefería acudir a locales pequeños y de confianza en vez de a grandes supermercados, huyendo de las grandes aglomeraciones de gente.

Sin embargo en Castelló, son cada vez más los comercios minoristas que se ven obligados a echar el cierre, sobre todo en el centro de la ciudad, que concentra la mayoría de negocios de proximidad. La tendencia a comprar en grandes superficies, la apertura de nuevos centros comerciales o la irrupción de gigantes del textil, por ejemplo, ya suponían un gran varapalo para el pequeño comercio, que ahora se ve todavía más perjudicado por la situación.

Tal y como ha indicado el presidente de Covaco Castellón, Juan Rodolfo Adsuara, la pandemia ha hecho mella en la gran mayoría de sectores del comercio local, sobre todo a causa de la venta online, que durante los meses de confinamiento se ha disparado. Y, si los negocios locales ya atravesaban un mal momento, el coronavirus ha empeorado la situación, sobre todo de las tiendas dedicadas a la moda textil, de complementos, o los establecimientos de música y ocio. El presidente de Covaco, se ha referido así a la situación de los comercios minoristas en la presentación telemática de la nueva campaña de la Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), y en la que ha estado presente además el concejal de Innovación Comercial, David Donate

La iniciativa presentada este año lleva como lema Pequeño comercio. El futuro que compras, e invita a reflexionar sobre el futuro que nos espera a la sociedad. La campaña pone en valor la apuesta de los negocios minoristas por la sostenibilidad, el medio ambiente, la proximidad y el fomento del tejido empresarial castellonense a través de diferentes acciones. "Hemos pasado por una crisis sanitaria, que ha derivado irremediablemente en una crisis económica y social, y que esperemos nos haga recapacitar sobre la forma más adecuada de comprar, más respetuosa, más saludable, que vele por valores sociales, que genere un futuro para nuestras generaciones, que apueste por un entorno más justo, equilibrado, siendo esencial el cuidado de nuestra producción local, así como de nuestros canales de distribución donde el pequeño comercio es una pieza esencial", ha defendido el presidente de Covaco Castellón. 

Noticias relacionadas

next