Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El pintor y escultor Luis Prades dona a la UJI una serie de libros y obras de arte

16/10/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El pintor y escultor castellonense Luis Prades ha realizado la donación a la Universitat Jaume I de un fondo de libros de su biblioteca personal y diversas obras de arte. Al acto de firma del convenio de donación han asistido la rectora de la UJI, Eva Alcón; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, y Luis Prades.

La donación incluye los acrílicos sobre lienzo Encuentros y Labás, de Luis Prades, y un paisaje en óleo sobre lienzo realizado por el intelectual y poeta castellonense Bernat Artola, además de 1.062 ejemplares de su biblioteca, de los cuales 956 son libros y 106 publicaciones periódicas, según ha informado la UJI en un comunicado.

El fondo bibliográfico cuenta con gran cantidad de material sobre arte, con libros sobre pintura y pintores como Salvador Dalí (1952), Joaquim Michavila: converses amb un pintor d'avantguarda (1999) , Grupo Parpalló 1956-1961 (2006) o libros de exposiciones como Antoni Miró: Berümrung des Unantastbaren (1997), Pintura valenciana en la colección del Ermitage (2006) o Wences Rambla (2007). También incluye revistas sobre pintura y cultura valenciana, como Cuadernos del IVAM.

El fondo también destaca por el interés de Luis Prades por la historia, patrimonio y cultura local, no solo de Castellón ciudad, sino de la provincia y de la Comunitat Valenciana con antologías o biografías de autores valencianos, como Blasco Ibañez, Juan Gil-Albert, Carmelina Sanchez Cutillas, Xavier Casp. Por otro lado, también contiene poesía, novela y teatro clásico de Miguel Delibes o Julio Verne.

En cuanto a la cronología del fondo bibliográfico abarca desde el siglo XIX hasta 2018, aunque predominan los libros editados entre 1980 y 2015. Destacan, por su antigüedad, cuatro libros del siglo XIX. El libro más antiguo es de 1852: Año cristiano o ejercicios devotos para todos los días del año. Le sigue una obra de literatura clásica de 1871: Les aventures de Télemaque: Fils d'Ulysse, de Salignac de la Mothe Fénelon; Escenas montañesas: Colección de bosquejos de costumbres, de José M. De Pereda, de 1877 y Tratado de las obligaciones del hombre, de 1889.

En cuanto a los idiomas, predominan los libros en castellano y valenciano, aunque también hay libros en francés.

Luis Prades

Luis Prades es un pintor, escultor y promotor cultural castellonense influenciado por las vanguardias europeas. Su obra se enmarca en el ámbito del retrato geométrico. La obra pictórica de Luis Prades se caracteriza por estructurar el espacio plástico en base a una clara geometrización, por situar en él pares de figuras yuxtapuestas, opuestas o superpuestas y en diferentes posiciones y escorzos.

Es miembro fundador del Ateneu de Castelló y del Grup Parpalló, miembro del Movimiento Artístico del Mediterráneo, miembro de honor del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés 'Vicente Aguilera Cerni' y académico de la Real Academia de Bellas artes de Sant Carles. Recibió la alta distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana, como miembro del Consejo Valenciano de Cultura y en enero de 1993 Jacques Chirac le concedió la Medalla al Arte de la Villa de París.

Noticias relacionadas

next