CASTELLÓ. La exposición Una historia de Tierra, Agua y Vida, enmarcada en el proyecto 'La Tierra para quien la defiende' que desarrolla la Asociación Perifèries del Món con el financiamiento del Negociado de Cooperación Social y Solidaridad del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, iniciará su andadura en la ciudad el próximo miércoles 1 de julio en el edificio Menador.
Compuesta por viñetas de cómic, la muestra trata de sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de las personas Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica. Para ello, buscan contrarrestar los discursos que identifican a los pueblos indígenas y a las culturas campesinas como "antítesis del concepto de progreso" y así provocar alianzas en la búsqueda de "la construcción de un mundo más justo".
Las viñetas, protagonizadas fundamentalmente por mujeres, giran en torno a la situación de las comunidades que se enfrentan al despojo de los ríos, centrándose concretamente en dos de los casos más emblemáticos: la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en Honduras y la construcción del complejo hidroeléctrico RENACE en Guatemala.
Con ello, Una historia de Tierra, Agua y Vida, que ha sido elaborada por la diseñadora gráfica Emma Gascó (colaboradora de Píkara Magazine y El Salto) y el guionista Martín Cuneo, narra una historia sobre la defensa del territorio y los bienes naturales que se está viviendo en muchas comunidades indígenas y campesinas centroamericanas frente a los modelos de explotación y saqueo insostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. "Esta defensa del territorio tiene como consecuencia la violación sistemática de los derechos humanos individuales y colectivos para las personas implicadas en la defensa del territorio que tiene unas consecuencias más graves para las mujeres", explican sus creadores.
El miércoles 1 de julio a las 19 horas se realizará la presentación en la Sala Polivalente del edificio Menador, atendiendo a las medidas de aforo y distanciamiento, y contando con la presencia de Paula Sánchez del colectivo Cultura Crítica como dinamizadora. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio en el horario habitual del edificio.