Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de VIVES estudio #CORONAVIRUS debate de política general

una exposición en el menador

Emma Gascó cuestiona con sus viñetas los estereotipos vertidos sobre los pueblos indígenas 

29/06/2020 - 

CASTELLÓ. La exposición Una historia de Tierra, Agua y Vida, enmarcada en el proyecto 'La Tierra para quien la defiende' que desarrolla la Asociación Perifèries del Món con el financiamiento del Negociado de Cooperación Social y Solidaridad del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, iniciará su andadura en la ciudad el próximo miércoles 1 de julio en el edificio Menador. 

Compuesta por viñetas de cómic, la muestra trata de sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de las personas Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica. Para ello, buscan contrarrestar los discursos que identifican a los pueblos indígenas y a las culturas campesinas como "antítesis del concepto de progreso" y así provocar alianzas en la búsqueda de "la construcción de un mundo más justo".

Las viñetas, protagonizadas fundamentalmente por mujeres, giran en torno a la situación de las comunidades que se enfrentan al despojo de los ríos, centrándose concretamente en dos de los casos más emblemáticos: la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en Honduras y la construcción del complejo hidroeléctrico RENACE en Guatemala.

Con ello, Una historia de Tierra, Agua y Vida, que ha sido elaborada por la diseñadora gráfica Emma Gascó (colaboradora de Píkara Magazine y El Salto) y el guionista Martín Cuneo, narra una historia sobre la defensa del territorio y los bienes naturales que se está viviendo en muchas comunidades indígenas y campesinas centroamericanas frente a los modelos de explotación y saqueo insostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. "Esta defensa del territorio tiene como consecuencia la violación sistemática de los derechos humanos individuales y colectivos para las personas implicadas en la defensa del territorio que tiene unas consecuencias más graves para las mujeres", explican sus creadores. 

El miércoles 1 de julio a las 19 horas se realizará la presentación en la Sala Polivalente del edificio Menador, atendiendo a las medidas de aforo y distanciamiento, y contando con la presencia de Paula Sánchez del colectivo Cultura Crítica como dinamizadora. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio en el horario habitual del edificio.



Noticias relacionadas

next