CASTELLÓ. (EP). El grupo ecologista Gecen ha denunciado la destrucción de nidos de aves en el caso urbano de Castelló y demanda una ordenanza municipal que regule la gestión de las zonas verdes y el arbolado urbano y evite la eliminación de la biodiversidad. Según ha explicado en un comunicado, "hechos como los acaecidos esta semana pasada en el Parque Geólogo José Royo Gómez, con destrucción de nidos de aves acuáticas, de ánade azulón y gallineta, se repite año tras año en primavera".
"Vegetación destruida en estanques y árboles podados con nidos de verdecillo, verderón, jilguero, mirlo, entre otros, que son triturados junto con las ramas es una constante", ha añadido Gecen, que ha señalado que si a esto se añade la destrucción de nidos de aviones comunes y de golondrina común, "porque a alguien le molestan", está "la foto de la destrucción reiterada de la biodiversidad en la ciudad de Castelló".
El colectivo ecologista ha subrayado que gestionar la infraestructura verde del municipio a fin de conseguir un ecosistema urbano acogedor de biodiversidad, funcional y resiliente "no puede esperar". Al respecto, ha explicado que una ordenanza que regule en su articulado cómo gestionar las zonas verdes para que sean compatibles con la biodiversidad y eviten la eliminación de la misma "no es inventar nada", pues "decenas de municipios disponen de esta normativa".
Así mismo, Gecen ha destacado que vecinos se ponen en contacto de forma repetitiva con la asociación cada año, "alarmados" por este tipo de situaciones. "No entienden la falta de sensibilidad del Ayuntamiento cuando se les explica que estos hechos se denuncian públicamente y que, pese a ello, son cuanto menos ninguneados por la corporación municipal: no se reacciona, no parece tener importancia", ha apuntado.
La asociación ha indicado que "el compromiso municipal no llega y este no puede demorarse más en el tiempo; ni es razonable ni se entiende por parte de la ciudadanía".