Introducing Castellón augura un primer semestre "muy complicado" y espera un verano "razonable"

28/01/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El presidente del Club de Producto Introducing Castellón, Javier Gallego, ha asegurado que los empresarios turísticos están considerando "muy seriamente" que la temporada no podrá empezar en Semana Santa, "salvo que la situación cambie drásticamente", por lo que -ha dicho- "en el mejor de los escenarios, podría comenzar en mayo o junio", y ha augurado un primer semestre "muy complicado". No obstante, ha apuntado que esperan un verano "medianamente razonable".

Gallego se ha expresado así en rueda de prensa tras la celebración de la Asamblea General del Club de Producto Introducing Castellón, en la que se han aprobado las cuentas de 2020 y se ha presentado el presupuesto de 2021 y el plan de acción correspondiente al presente año.

Según ha explicado, los objetivos "estratégicos" de esta asociación para este año pasan por continuar apoyando la consolidación de rutas áereas del aereopuerto con mercados de referencia; vertebrar la oferta turística de la provincia de Castellón, "de tal forma que, en torno a la oferta de alojamiento, se integren recursos de la oferta complementaria"; y vertebrar la provincia, pues -ha apuntado- el interior es el "gran recurso" que hay que integrar con la oferta costera para intentar conseguir la desestacionalización.

Al respecto, Gallego ha señalado que se vuelve a la "casilla de salida" para combatir la estacionalidad, y ha manifestado la disposición a colaborar con el aeropuerto y las rutas de conexión aéreas. En esta línea, ha aplaudido la intención de Wizz Air de mantener las líneas, "ya que en abril podrían poner en marcha alguna que tiene en operación como Londres o Polonia", y, además, ha asegurado que la compañía se plantea la posibliidad de alargarlas más en el tiempo.

"Tenemos nueva línea nacional a Bilbao y se intenta captar otra también a nivel nacional, por lo que nosotros, donde se consiga una línea, trataremos de comercializar nuestro producto en ese mercado", ha añadido.

Bono turístico

Por otra parte, Javier Gallego, ha destacado la plataforma Travelcastellón.com para vender el producto de manera directa al consumidor final y las agencias de viajes, y ha asegurado que se está trabajando para integrar la oferta de bono turístico de la Generalitat con productos específicos generados por el Club del Producto "para que puedan ser distribuidos localmente". "Así pensamos que podremos sacar más rentabilidad al bono y dar más oportunidad a los destinos para comercializar su producto", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que están a la espera de cómo se organizará este año el bono turístico, y ha indicado que trabajarán para que este "permita paliar en parte la previsible ausencia de mercado internacional durante una buena parte del año y posiblemente, en Castelló, una buena parte del mercado nacional". "La cantidad destinada al bono está bien, aunque no es lo que hace falta, pero colaboremos al máximo", ha subrayado.

Gallego, que ha calificado de "caos" el ejercicio de 2020, ha señalado que todos los empresarios turísticos tienen la voluntad de abrir este año "cuanto antes, aunque nadie se plantea ahora abrir antes de Semana Santa". Así mismo, ha destacado que, en Semana Santa, si los mercados emisores nacionales están perimetrados, se plantean si "merece la pena abrir tres noches para pasar la travesía del desierto de abril y mayo y empezar a arrancar en junio en el mejor de los casos".

En cuanto al ritmo de las vacunaciones, Javier Gallego, ha manifestado que el sector está en "botón pánico" porque "las noticias de vacunas son absolutamente desalentadoras", y ha exigido a las administraciones que "tomen cartas en el asuntos de manera seria", pues ha dicho que dos años sin producción no los pueden aguantar.

En este aspecto, ha mostrado la disposición del sector para colaborar con Salud Pública, "pues todo lo que sea acortar plazos para conseguir la inmunidad de grupo es prioritario". "Las empresas nos estamos hundiendo y luego no va a haber dinero para levantarlas", ha añadido.

"Vamos en reserva, y si en Semana Santa y en verano no entra dinero, no podemos continuar más", ha concluido Gallego.


Noticias relacionadas