Hoy es 8 de mayo y se habla de

Keraben presenta las tendencias cerámicas para el 2021 de la mano de la investigadora Pepa Casado

14/04/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía Keraben Grupo ha organizado el webinar Keraben Grupo trends: Tendencias en Cerámica 21/22, de la mano de Pepa Casado, co-fundadora de la consultora Future-A para presentar las tendencias cerámicas en interiorismo para este 2021.

En una época marcada por la ansiedad, se recurre a la vivienda como un santuario que lucha contra el estrés y los temores del mundo exterior. Todos estos aspectos se reflejan en la decoración con el uso de tonos tranquilos, superficies con textura y materiales naturales, siempre buscando la conexión entre el interior y el exterior de los espacios.

En los materiales reinará la predilección por la calidez en las estancias. El minimalismo propio de la tendencia se inclinará por acabados naturales en los que las propias superficies serán las protagonistas. El objetivo es conseguir resultados más atemporales, pero con una dimensión más emocional. Esto es posible gracias a la modelación y la coloración de la materia prima.

Los materiales con texturas, maderas sutilmente desgastadas que dejan ver el paso del tiempo y tonos beiges y off whites serán el entramado principal.

En cuanto a los materiales, destacan las piedras naturales con personalidad y variedad gráfica, que desafían la hegemonía de los mármoles y redefinen lo que significa lujo: esencia, sensorialidad y naturalidad.

Rural & Contemporary

Después de varias semanas sin poder salir de sus viviendas, las personas han vuelto a reconectar con los espacios verdes. La artesanía tradicional se posiciona como un aspecto muy interesante dentro de esta tendencia.

Se exploran todo tipo de espacios en base a la vegetación que se les puede agregar bajo una perspectiva de naturalidad y sencillez.

Piedras exóticas y cementos

La naturaleza se integra en los espacios de una forma racional y controlada que juega con la visión aspiracional y salvaje propia de la vida silvestre. Las piedras exóticas con los cementos con efecto de fraguado serán dos de los pilares más importantes dentro de esta tendencia, desde una perspectiva distinta a la que se ha enfocado anteriormente. Los óxidos propios de las temporadas pasadas dejan paso al desgaste natural de una manera mucho más suavizada. En esta línea, la naturaleza pretende ser el primer plano de la composición en el diseño completo.

Naturaleza y luminosidad

Las islas y las zonas de levante se han posicionado en el punto de mira de la industria arquitectónica a nivel internacional. Son espacios que permiten equilibrar balanza entre la rabiosa contemporaneidad de la arquitectura minimalista y una visión amable y más cercana a la naturaleza. Grandes bloques blancos inspirados en las construcciones endémicas de cal, apertura a la naturaleza y luminosidad son las claves de un minimalismo mediterráneo que encaja con la búsqueda de una conexión real y actualizada con el espacio exterior. Un gran exponente dentro de esta tendencia es, sin duda, el último proyecto de Keraben Grupo junto a Ubiko en Mallorca.

Efecto piedra y tonos neutros

La cerámica se entiende como un elemento fundamental dentro de las viviendas. La búsqueda de un espacio que transmita protección y calma a la vez se traduce en el empleo de materiales con efecto piedra en tonos neutros, que van desde los blancos pálidos a los carbones más oscuros. La rugosidad conecta la naturaleza exterior con el interior de la vivienda. La gama con más fuerza dentro de esta tendencia será la terracota en todas sus versiones.

Neo Déco

Podríamos calificarla como la nostalgia convertida en tendencia. En ella se observan claramente ligeras (y no tan sutiles) pinceladas de icónicos diseños del art Déco y el art Nouveau. Con este movimiento damos la bienvenida a los nuevos años 20. 

Un público joven que se resiste a las estrategias tradicionales del mercado. Para ello, tratan de revisitar la historia para recuperar técnicas artesanas enfocadas hacia unos consumidores que priorizan la calidad en los productos. Las geometrías, las filigranas o el trabajo artesonado con madera serán los protagonistas indiscutibles de la temporada.

 

La estancia gira en torno a la fuerza que aporta el color como función decorativa. Los patrones geométricos se funden, incluso, con los muebles para aportar una homogeneidad conjunta a la estancia. Tanto los elementos redondeados y acanalados abombados en el mobiliario, como las geometrías y relieves en recubrimientos son elementos esenciales que convierten un proyecto en un estilo neo déco. Al contrario que el resto de las tendencias, el blanco y el negro se limitarán a tener la función de colores delimitadores.

Piedra trabajada con efecto artesanal

La importancia de la artesanía en este movimiento se expande incluso a la cerámica. La piedra se trabaja de la misma forma que la madera para conseguir un efecto artesanal a través de técnicas contemporáneas. Esto conlleva una fabricación mucho más simple y efectiva. Los mosaicos y los cortes de piezas, ya sean reales o simulados, a través de corte por agua o sencillamente un marcado, son el elemento decorativo más importante dentro de esta tendencia en lo relativo a superficies. El Neo Déco deja a un lado los tonos neutros para jugar con la viveza del amarillo

Noticias relacionadas

next