Hoy es 15 de noviembre

abre diligencias contra víctor fabregat y la empresa Somnius Solicitors

La Fiscalía investiga una presunta prevaricación en los Ayuntamientos de Culla y Torre d'en Besora

1/06/2021 - 

CASTELLÓ/ORIHUELA. La Fiscalía Provincial de Castellón ha abierto una investigación por un supuesto delito de prevaricación contra el ex alcalde del municipio de Culla, Víctor Fabregat, y los pagos a la empresa con sede en Orihuela Somnius Solicitors, cuyos gestores son el vicesecretario de Nuevas Generales de la Comunitat Valenciana y miembro de la ejecutiva local de Orihuela, Juan Gómez Narros, y su pareja, Beatriz Loma Marín. La denuncia, presentada por el senador de Compromís Carles Mulet, sostiene que esos pagos, por organizar rutas turísticas que ofrece la empresa pública -que comparten Culla y Torre d'en Besora- Parc Miner del Maestrat podrían no estar debidamente justificados o, incluso, deja entrever que los pagos a la firma oriolana podría haber acabado en poder de Fabregat, según el relato de los hechos.

Según ese mismo relato, Víctor Fabregat Tena accedió como alcalde de Culla (500 habitantes) con mayoría absoluta en 2015. Dos años después, en 2017, Fabregat se de alta como autónomo en investigación científica y docencia y a pesar de desconocerse por parte del vecindario más actividad, "exhibe públicamente un nivel de vida superior y  desproporcionado a los ingresos declarados", indica Mulet en los hechos denunciados. En las elecciones de 2019, revalida la mayoría absoluta, aunque en mayo de 2020 renuncia al cargo por motivos profesionales en favor de Heredio Bellés

El próximo mes, Fabregat debe relevar a David Vicente Serra en el grupo popular de la Diputación de Castellón, como así se acordó tras los últimos comicios para establecer los representantes de los distintos partidos judiciales. En este caso, de Albocàsser.

Además de su cargo, se une otra circunstancia en estos hechos: el Ayuntamiento de Culla junto al vecino de Torre d’En Besora, cuyo alcalde es precisamente Serra, comparten una empresa al 50% para explotar turísticamente la antigua mina sin actividad. La empresa, Parc Miner del Maestrat, está financiada básicamente con recursos económicos de la Diputación Provincial de Castellón. Según la denuncia, Víctor Fabregat Tena coloca a su hermana Silvia Fabregat Tena como trabajadora de esta empresa pese a que ésta trabajada desde 2010, cuando Fabregat ni siquiera era concejal. 

En mayo de 2020, desde el ayuntamiento de Torre d’En Besora, detectan "movimientos económicos exagerados y no justificables de esta empresa pública compartida".  Sin saber por qué, la empresa pública paga desde hace meses a una empresa externa facturas que nadie sabe a qué corresponden, sin justificación alguna, por un volumen de más de 4.000 euros al mes, unos gastos inexplicables para una pequeña empresa pública como ésta, sostiene el senador valencianista. Según las informaciones de Mulet, preguntar a Fabregat sobre el origen y sentido de estos  gastos, este asume, presuntamente, la irregularidad de estos gastos, y deja el cargo. En su día se justificó que dejaba el cargo para trabajar fuera del municipio; en concreto a Orihuela o Región de Murcia. Fabregat es químico de profesión. Insiste Mulet que estas supuestas irregularidades se pusieron en conocimiento del PP provincial de Castellón, que declinó tomar cartas en el asunto.

La beneficiaria de esos pagos de la empresa pública Parc Miner del Maestrat es Somnius Solicitors, con sede en Orihuela. Detalla Mulet que la empresa fue creada el 1 de abril de 2019, días antes de las elecciones  municipales y formando parte de la misma como administradores solidarios son Juan Antonio Gómez Narros y Beatriz Loma Marín. Ambos son abogados y vinculados con la organización juvenil del Partido Popular Nuevas Generaciones de la cual también formó parte Fabregat y  conservan contacto y amistad. Gómez Narros es miembro de la ejecutiva local del PP en Orihuela y vocal de la Junta Directiva del PP. Beatriz Loma Marín aparece igualmente en otras candidatura electorales del  PP. 

La institución provincial de Castellón adjudicó a Parc Miner del Maestrat las visitas guiadas de la denominada la Ruta del Temple de Culla; es decir, "no a las actividades relacionadas con la mina sino de visitas guiadas al núcleo urbano de Culla, el cual dista quilómetros de la mina", puntualiza la denuncia de Mulet. "El importe del contrato es de 281.306 euros, una cantidad altísima para la  modestia turística del municipio, por lo que se estima que a parte de la venta de  entradas para el acceso a las minas, está empresa pública ha movido gran cantidad económica, que según las fuentes que ha contactado con el senador, han podido servir para desviar de manera incorrecta a una empresa sin vinculación con la actividad turística como es Somnius Solicitors, que han podrían haber acabado en el bolsillo de Fabregat", razona Carles Mulet. 

En conversación con Plaza, Juan Gómez, de Somnius Solicitors, ha confirmado que la empresa realizó trabajos para Parc Miner del Maestrat y que lo hizo durante unos meses, de julio a octubre de 2019. Gómez Narros ha defendido que su mercantil realizó los trabajaos de coordinación y comunicación y que los trabajos de las visitas propiamente dichas fueron subcontratados a otras empresas. Y ha insistido que sólo fue durante unos meses.

El dirigente de NNGG ha atribuido la denuncia a luchas internas en el seno del PP de Castellón, en concreto a la pugna que existe en el partido judicial en el que se encuentran los municipios de Culla y Torre d'en Besora por compartir el único diputado provincial que les corresponde. Ahora en junio tocaría que el representante de Torre d'en Besora asumiera el cargo, según Gómez Narros. En ambos municipios gobierna el PP sin oposición.

Noticias relacionadas

next