Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La creación de empleo confirma su ralentización en Castellón

5/11/2019 - 

CASTELLÓ. La creación de empleo confirma su ralentización en Castellón. Aunque es una de las cinco provincias donde cayó el paro en el pasado mes de octubre, las cifras no son demasiado positivas para el tejido productivo castellonense. 

Y es que, aunque el número de parados registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) de Castellón cayó en 209 personas hasta situarse en los 39.175, la cifra es sensiblemente menor que los 754 desempleados que salieron de esta lista en octubre de 2018. Es más, la variación respecto al año anterior supone sumar 29 desempleados inscritos en las estadísticas del Sepe, mientras hace un año fueron 2017 los que salieron de estas cuentas. 

5.966 afiliados más a la Seguridad Social

Las cifras de afiliados son más positivas, pero también reflejan la ralentización de la creación de empleo en las comarcas castellonenses. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de septiembre a octubre Castellón ha sumado 5.966 cotizantes a la Seguridad Social.

A pesar de ser una buena cifra, son 1.400 menos de los que entraron a trabajar de forma regulada hace ahora un año. Y, para confirmarlo, la variación anual muestra las diferencias en la cantidad de inscritos a la Seguridad Social. En octubre, el territorio provincial contó, de media, con 2.649 cotizantes más que un año antes, mientras en octubre del ejercicio pasado eran 5.052 más.

Agricultura e industria, cara y cruz

Con ello, a día de hoy de Almenara a Vinaròs hay 235.721 personas que cotizan a la Seguridad Social. A pesar de que el incremento de trabajadores viene ralentizándose, en el auge tiene, como siempre por estas fechas, mucha culpa el sector agrario, que es el que mejor comportamiento ha registrado. Gracias al inicio de la campaña citrícola, el sector primario cerró octubre con 97 parados menos. También los servicios redujeron la cifra de desempleados, con 135 menos, así como la construcción. 

Mientras tanto, la cruz la pone la industria, que registra un ligero aumento de parados, con 19 más, así como aquellos que acceden al mercado laboral, que sumaron 38 parados.

Fuente: CEV a partir de los datos del Servicios Público de Empleo Estatal

Más contratos

También coincidiendo con la temporada citrícola se registraron un incremento de contratos, en torno al 20%, con un total de 23.610 contrataciones a lo largo de octubre, si bien hay que decir que son 2.874 menos en lo que concierne a valores interanuales, que equivale a una reducción del 10,85%.

Sobre la naturaleza de estos contratos en la provincia de Castellón, de los 190.155 que hay registrados, el 13,71% corresponden a indefinidos, mientras que el 86,29% son de carácter temporal.

Según el análisis por provincias que hace la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), junto a Almería, Valencia y Castellón son las únicas provincias en las que el paro ha bajado. El desempleo desciende con cierto dinamismo en la provincia de Valencia y, a mayor distancia, en Castellón. Por el contrario, la estacionalidad en el sector turístico ha provocado la subida del paro en Alicante. En tasa anual, el paro baja en la provincia de Valencia con más intensidad que en madia nacional, mientras que en Alicante lo hace ligeramente por debajo. En la provincia de Castellón, el número de parados es ahora algo superior al de hace un año.

En cuanto al balance por sectores y al contrario de lo que ha sucedido en media nacional, en la Comunitat Valenciana el paro ha bajado en los sectores agrícola, industrial y de la construcción. También ha descendido en el colectivo sin empleo anterior. En lo que concierne a Castellón, destaca que la bajada de paro en el sector de la construcción es más moderada que en la media autonómica.

Noticias relacionadas

next