Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA UJI DISEÑA UNA CAJA DESINFECTANTE

Lapury, el proyecto 'made in Castelló' para eliminar cualquier tipo de virus en los objetos

9/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Covid-19 está marcando un antes y un después en la forma de vida de la sociedad actual, que se encamina hacia una nueva normalidad muy distinta a la que conocemos. La crisis del coronavirus está obligando a las personas a reordenar prioridades y trae consigo nuevas necesidades para afrontar lo que será esta nueva vida pos-Covid. Y es que, hay quienes ya se han adelantado a todo esto y trabajan duro para innovar y sacar adelante proyectos útiles que se necesitarán en nuestro nuevo día a día, como es el caso de Faraday's, que ha creado una caja desinfectante para librar de virus (en especial el SARS-CoV-2) a cualquier objeto.

Se trata de un grupo de 9 estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I de Castelló, que ha diseñado Lapury, una caja que permitiría eliminar cualquier tipo de bacteria en objetos y alimentos. El sistema, utiliza radiación ultravioleta para detectar y acabar con los virus en objetos como la cartera, las llaves de casa o el móvil.

Aunque la Organización Mundial de la Salud desaconseja este tipo de luz para eliminar el virus en nuestra piel, una radiación UV-C con menos potencia podría ser efectiva para los objetos. "La caja lleva por dentro cuatro bombillas de luz ultravioleta, y estamos estudiando la posibilidad de forrar el interior con cristales, y poner en la base una especie de bandeja de cristal transparente para facilitar que la luz llegue a todos los rincones del objeto", indica Pablo Ayuso, integrante del grupo de estudiantes. "Hemos diseñado la caja en tres tamaños diferentes: pequeño, mediano y grande, cuyas bases tendrían un tamaño A4, A3 y A2, respectivamente" añade.

Asimismo, a parte de utensilios de uso cotidiano de cualquier material (plásticos, maderas, metales...), esta técnica también permitiría desinfectar alimentos o prendas de vestir, y podría ser de utilidad tanto en hogares como en negocios. Sin embargo, Faraday's alerta de la eficiencia de su uso en prendas de ropa interior, ya que "el virus podría quedar demasiado impregnado en este tipo de ropa", apuntan.

Hackathon Pan-Europeo como punto de partida

Faraday's ha estado trabajando en este proyecto tras participar en el #EUvsVirus Hackathon Pan-Europeo, organizado por la Comisión Europea en colaboración con los Estados miembros de la UE, que este año ha centrado su temática en el coronavirus. El grupo ha tenido que ajustarse a las circunstancias y crear Lapury con el handicap que supone trabajar en equipo desde la distancia.

Aunque todavía se trata de un proyecto, los estudiantes de Castelló lo tienen claro: confían en ponerse manos a la obra a partir de junio para crear un primer prototipo de la caja. Y es que el objetivo principal de este grupo, que se ha consolidado para seguir emprendiendo juntos, no es otro que contribuir con creaciones útiles y eficaces ante las nuevas necesidades que vendrán ahora que nos toca convivir con el coronavirus.

Noticias relacionadas

next