Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los vecinos de Onda proponen 43 medidas para mejorar la recogida de residuos

16/01/2021 - 

CASTELLÓ. Potenciar la comunicación y la sensibilización ciudadana, instalar máquinas de retorno de envases y vidrio, aumentar el número de contenedores de reciclaje, habilitar puntos limpios en el municipio, fomentar el comercio local y de proximidad, poner en marcha incentivos económicos para aquellos vecinos que más reciclen. Estas son las propuestas más destacadas, de un total de 43, que se han consensuado por vecinos, instituciones y actores clave en el proceso participativo para mejorar la gestión de residuos en Onda.

El Ayuntamiento de Onda ha dado a conocer las principales conclusiones de esta iniciativa de participación ciudadana en la que ha convergido a 11 actores clave como son el Ayuntamiento, vecinos, comercios y hostelería, gobierno autonómico, colegios y centros educativos, educadores ambientales, empresas de recogida de residuos, consorcio de residuos, gobierno central y medios de comunicación. Con esta valiosa información se redactará el nuevo Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables. 

El estudio también refleja datos interesantes extraídos de la encuesta online que se habilitó como que el 83,5% de los encuestados clasifica los residuos que generan en casa o que el 82,4% hacen uso del Ecoparque. 

Al respecto, el concejal de Innovación y Participación Ciudadana, Vicente Bou, ha destacado que “la tecnología y las herramientas de participación son muy útiles y eficientes para conocer la opinión y propuestas de los vecinos para mejorar la ciudad en temas tan importantes como la gestión de residuos. Y por ello seguiremos trabajando en aplicar la innovación pública para la mejora de la calidad democrática de los ondenses”. 

Reciclabox

En paralelo, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que se ha puesto en marcha, a modo de prueba piloto, un pionero sistema de reciclaje basado en la gamificación con el que el vecino puede sumar puntos y conseguir premios al reciclar envases. ‘Reciclabox’ ya está operativo para los residentes de la zona comprendida entre la Avenida Constitución y Avenida Serrà Espadà y entre la Avenida Escobedo y Avenida Montendre. 

Con este sistema, a través de la colaboración ciudadana el Ayuntamiento obtendrá información útil, como ratios y horarios de reciclaje, frecuencias o trayectos, con la que mejorar la gestión sostenible de los residuos. Asimismo, el vecino puede notificar incidencias o plantear mejoras en el servicio de recogida de residuos.


Noticias relacionadas

next