Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los objetivos para 2021

Marco destaca ayudas al comercio, cobertura social y reducción de impuestos como principales retos

15/01/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La alcaldesa de Castelló y presidenta del PSPV local, Amparo Marco, ha señalado entre los principales retos del equipo de gobierno municipal para 2021 continuar con un presupuesto de cobertura social, mantener la línea de ayudas directas al comercio, seguir trabajando en la reducción de impuestos y la exención de tasas, la aprobación del Plan General de la ciudad y el desarrollo de la Agenda Urbana. Marco se ha pronunciado así en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido para hacer un balance del año 2020 y anunciar los retos del Ayuntamiento en 2021.

La primera edil ha destacado que 2020 ha estado marcado "absolutamente" por la pandemia de la covid-19 y por los "esfuerzos enormes" del Grupo Socialista por reorientar el presupuesto que se presentó en marzo y destinarlo "a cubrir las necesidades de la covid, en un ambiente de total incertidumbre porque no se sabía cómo afectaría la pandemia".

Marco ha puesto en valor las políticas del Grupo Socialista y, al respecto, ha remarcado que se ha hecho un esfuerzo "extraordinario" en materia de cobertura social, destinándose 2,4 millones de euros para emergencia social derivada de la covid. "En total, en prestación de servicios sociale, se destinaron 14,38 millones de euros, con un incremento de 2,4 millones, lo que supone un aumento del 56 por ciento con respecto al presupuesto de bienestar social de 2015", ha dicho.

En cuanto a las medidas fiscales, ha destacado que el Ayuntamiento ha actuado en la línea de intentar reducir los impuestos y eximir de determinadas tasas a comercios y concesiones administrativas, con lo que -según ha dicho- "se ha ahorrado 2,8 millones a las familias de Castellón". Así, ha destacado los 1,1 millones de euros por suspensión de tasas y el millón de euros por rebaja del IBI que ha dejado de ingresar el consistorio.

Por otra parte, ha resaltado la línea de ayudas de un millón de euros que se ha destinado al comercio y a los autónomos, "que se amplió con 400.000 euros y no se quedó ninguna solicitud que presentara los requisitos sin ser cubierta". En esta línea, ha apuntado que las ayudas continuarán en 2021.

Reactivación Económica

Respecto a la reactivación económica, Marco se ha referido a la aprobación del Pirecas, "que ha permitido la ejecución de pequeñas obras con los presupuestos municipales para que pudieran acceder a ellas autónomos y pequeñas empresas, a lo que se destinó 1,5 millones de euros". Además, ha indicado que el plan Castelló Contrata, con una dotación de 2,37 millones de euros, ha permitido conceder ayudas directas para generar empleo, y ha destacado el programa de retorno del talento y Jornals de Vila, dotado este último con 1,9 millones de euros, y que ha indicado que se mejorará en 2021.

Por otro lado, Marco ha señalado que el año 2021 comienza con "una situación muy compleja de contagios", y los retos pasarán por mantener la línea de ayudas directas al comercio, "a la que se sumarán el dinero anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig", seguir trabajando en la reducción de impuestos y de exención de tasas de ocupación de vía pública y concesiones que se vean afectadas por pandemia; y ejecutar un presupuesto de cobertura social.

Así mismo, ha confiado en que el Plan General de la ciudad pueda estar aprobado en 2021; y ha destacado que se continuará desarrollando la agenda urbana, "que marcará las prioridades de la ciudad y la consecución de fondos europeos". Finalmente, ha subrayado que "siempre" defenderán los intereses de la ciudad frente a cualquier administración, "gobierne quién gobierne".

En cuanto a los presupuestos para 2021, la alcaldesa ha explicado que se aprobarán cuando pasen todos los trámites jurídicos y administrativos y, respecto a las propuestas que realizará Ciudadanos, ha indicado que todavía no puede pronunciarse sobre si serán aceptadas "porque tienen que cuantificarse".

Esfuerzo suplementario 

Por su lado, el secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE, Francisco Gil, ha indicado que la pandemia "requiere un esfuerzo suplementario, y las políticas que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento son las mejores que se pueden llevar a efecto". Gil ha señalado que no hay que olvidarse de dónde se venía y, al respecto, se ha preguntado si la alternativa se llama PP "con deuda casi asfixiante, con planes generales anulados, con causas judiciales por corrupción y con un IBI que aumentaba año tras año".

Según ha apuntado, el PP "todavía no ha encontrado su sitio en la oposición, van a golpe de titular de prensa y se dedica a crispar y repetir cosas que son falsas". "El problema del PP es disimular la debacle electoral que ha tenido desde hace 8 años, pues en 2011 tenía 15 concejales y 34.000 votos, y en 2019 tuvo 7 concejales y 17.000 votos, es decir, el 50 por ciento del electorado se ha marchado porque la ciudadanía ha visto que los únicos argumentos que tiene son faltar a la verdad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next