X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Momoven, la 'app' de Castelló para alquilar motos entre particulares que ha seducido a Lanzadera

10/10/2019 - 

CASTELLÓ.  La startup castellonense Momoven, surge de la idea de dos jóvenes de Castelló que tras darse cuenta que durante buena parte del año no usaban su moto, vieron una oportunidad de negocio: alquilarla a particulares. Fue así como David Berbel y Pablo Carceller decidieron comenzar a investigar sobre aplicaciones móviles que ofreciesen este servicio, y su sorpresa fue comprobar que, mientras que sí que se podía alquilar coches entre particulares mediante apps como Drivy, no ocurría lo mismo con las motos. "Pablo y yo siempre habíamos hablado de emprender" cuenta Berbel, y al ver que existía un nicho de mercado vacío, decidieron ocuparlo creando Momoven, la app para alquilar motos entre particulares.

"El sharing es el presente y el futuro, porque el sentimiento de propiedad que tenemos los jóvenes no es el mismo que nuestros padres"

En los últimos tiempos estamos viendo como proliferan estas startups que giran en torno a aplicaciones móviles de economía colaborativa o lo que se conoce como sharing, los ejemplos más conocidos son Bla bla Car, Airbnb o Wallapop, pero, ¿son este tipo de negocios el futuro o simplemente una moda? Desde Momoven lo tienen claro, la economía colaborativa ha venido para quedarse: "el sharing es el presente y el futuro, porque el sentimiento de propiedad que tenemos los jóvenes no es el mismo que tienen nuestros padres o abuelos". Según Berbel, la clave reside en el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, "creemos que es el futuro porque la tendencia del mercado va en esa dirección, en torno al renting, al pago por uso y al alquiler. La mayoría de jóvenes vivimos de alquiler y nuestros padres a nuestra edad ya estaban probablemente hipotecados, la importancia que le damos a tener algo en propiedad no es la misma". 

  

 A pesar de su corta trayectoria Momoven ha conseguido recientemente entrar a formar parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. Según explica el propio CEO de Momoven David Berbel: "Estas aceleradoras te aportan mucho más de lo que te puedes llegar a imaginar, te ayuda a dar un salto que seguramente a una empresa sola le puede costar años o directamente que no te ocurra nunca".

Al contrario de lo que muchos creen, desde Momoven aseguran que la ayuda de las aceleradoras va más allá de la financiación. " La experiencia es clave, nutrirte de los problemas que han pasado ellos, los éxitos que han vivido, etc. ayuda bastante. Los objetivos de una startup son bastante complicados de definir, pero gracias a Lanzadera te asesoran para marcar unos objetivos más realistas y alcanzables. La proyección que da a las startups va mas allá de la financiación,  el ecosistema que hay en Lanzadera es increíble". 

"El emprendimiento en España sería mayor si se fomentase desde la educación".

Aunque Berbel reconoce que formar parte de Lanzadera ha supuesto una gran oportunidad para su empresa, asegura que siguen existiendo muchas trabas "sobre todo burocráticas" para los jóvenes emprendedores. "Uno de los mayores obstáculos es la cuota de autónomo, desde el día uno tienes que pagar aunque no tengas facturación". Berbel apunta a que más allá de otorgar subvenciones los gobiernos deberían "facilitar la burocracia" y sobre todo "potenciar la cultura del emprendimiento, desde pequeños. El emprendimiento en España sería mayor si se fomentase desde la educación".

Sobre el debate de regulación de este nuevo mercado de apps de economía colaborativa, desde Momoven se muestran totalmente a favor, "estos modelos de negocio sin una base legal no son viables. Tenemos que estar apoyados por una regulación y cumpliendo la ley.  No lo vemos como un freno sino que estamos intentando acelerar esa regulación, cumplimos un nicho de mercado que la sociedad usa y demanda. Deberían ser los gobiernos los que actualizasen las nuevas formas de consumo."

Noticias relacionadas

next