Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de enero y se habla de asebec sacmi TOQUE DE QUEDA XIMO Puig Presidencia Pamesa

cinco ilustradoras se inspiran en el tema de tears for fears

Música, arte y melancolía: una exposición hecha bajo el signo de 'Mad World'

28/02/2020 - 

And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
Because I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very mad world
mad world
mad world
...

CASTELLÓ. Doblemente melancólica y ralentizada que la original, Gary Jules versionó en 2001 el 'Mad World' de Tears For Fears. La canción consiguió convertirse de nuevo en un éxito comercial y fue incluida en la banda sonora de la película Donni Darko, de Richard Kelly. Tanto gustó su versión que muchos olvidaron el carácter más rockero de la misma. Pero si nos trasladamos a su letra, da igual que fuera o no una balada pop lo que compusieron en su momento los hermanos británicos. 'Mad World' es signo de rostros tristes, vacíos, que no van a ninguna parte. "Los sueños en los que estoy muriendo, son lo mejor que he tenido", dice su letra. Por eso, la melancolía que esta transmite ha sido capturada en repetidas ocasiones, no solo por otros músicos, sino por las artes en general. "A todas nos hace sentir lo mismo", confiesa Rachel Brenes, quien ha preparado junto a otras cuatro artistas, una exposición que viene a inspirarse en todas estas emociones. 

Se trata de un encuentro entre cinco mujeres que no se conocen de nada. Además, su genuinidad les ha llevado a ocupar las paredes de un pub y no las salas de un museo o galería. Cada una con su estilo tratará de evocar una estrofa que quedará inyectada en su obra. No solo metafóricamente, sino también con palabras. Silvia Mañes cambiará la animación en 2D por el grafito para hacer un pequeño cómic; Rachel Brenes reflexionará a través de acrílicos o de la misma naturaleza en un trilograma; Verónica San Pedro se atreverá con el transfer; Marta Selusi con la acuarela; y Gloria Sos se servirá de las figuras femeninas que siempre acompañan sus piezas. Todas juntas representarán el ciclo de la vida, irán de menos a más oscuras. Y para su inauguración, este domingo en el Pub Terra, han preparado una lectura en castellano de la canción, mientras un músico invitado tocará el piano. 

"La idea surgió porque un día trabajando en la librería en la que estoy sonó una canción que a mi me transmite mucha tranquilidad, pero en mis compañeras no era así. A una le producía miedo y a otra le resultaba incluso incomoda. ¿Cómo puede ser que una canción produzca sensaciones tan diferentes?, pensé entonces. Rápidamente esto germinó en la idea de una exposición. Me parece interesante que diferentes mujeres expresen lo que sienten con la música", señala Brenes. ¿Y por qué escoger 'Mad World? Todas tuvieron claro que este tema conecta más que nunca con la actualidad. "La canción habla de la soledad y la tristeza. Y cuando vamos por la calle vemos más que nunca a gente con el rostro triste, niños aislados jugando con el móvil en el parque. No se escuchan risas, solo se percibe agobio y malestar", repiten. 

 

La exposición que estará en la sala de música hasta el 31 de marzo, volverá a exhibirse en mayo durante la Nit de l'art en Castelló. Esta vez, con un formato mucho mayor e incluyendo un taller para convertir toda esta pesadumbre en un collage muy "loco". "Haremos que la gente participe haciendo recortes y los junte. Un elefante con cabeza, una persona con cuatro brazos... En un mundo loco, como dice la canción, pasan estas cosas". Las artistas anhelan transmitir así que el arte y la música siempre van juntas. En consecuencia, están abiertas a repetir el proyecto más veces y a incorporar otras mentes creativas. 

 

Noticias relacionadas

next