CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a habilitar un espacio de integración en el recinto del puerto de Burriana. Estas nuevas dependencias, diseñadas fundamentalmente para el uso de las tripulaciones de barcos que realizan labores humanitarias, supondrán una inversión de 100.000 euros. La adecuación del nuevo espacio tendrá un plazo de ejecución de alrededor de tres meses y consistirá en la instalación de cocina, baños, duchas y un cambiador para bebés para facilitar el aseo y lavado de ropa.
La ubicación de esta infraestructura en el puerto de Burriana, "uno de los mejores de la Comunitat Valenciana", según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha efectuado dadas las características técnicas y el tamaño de su varadero, que permite la reparación de barcos de grandes dimensiones.
El titular de Política Territorial que ha definido este proyecto como "imprescindible para toda la comunidad portuaria", ha valorado el trabajo realizado por diferentes ONG en el Mediterráneo.
En este sentido, España ha señalado la importancia de apoyar a "las personas que son solidarias con los demás" y, a la vez que ha recordado el trabajo de la Generalitat para revitalizar los puertos como "centros creadores de empleo y riqueza", también ha reflexionado acerca de su papel como "emisores de solidaridad". "Por ello, - ha continuado el conseller-, en la Ley de Presupuestos del año que viene se contempla una exención total de las tasas portuarias para entidades humanitarias y ONGs que vengan a la Comunitat Valenciana y que trabajen desde aquí".