CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda está trabajando en el desarrollo del protocolo de actuación municipal contra la violencia de género, cuya finalidad es garantizar una intervención coordinada entre los diferentes departamentos municipales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en casos de violencia contra las mujeres y, asimismo, mejorar las condiciones de vida de las víctimas y de sus hijas e hijos.
El protocolo se desarrollará a través de un proceso participativo que implicará a todos los profesionales implicados como las agentes de Igualdad, Policía Local, el equipo de servicios sociales, las técnicas de empleo, Protección Civil, Guardia Civil, Centros Escolares, Centros de Salud o la Oficina de Atención a la Víctima y Centro Mujer 24 horas. Además, durante esta fase también se pondrá en marcha la Mesa Local contra la Violencia de Género.
Al respecto, la edil de Igualdad, Elena Albalat, ha comentado que “era inconcebible que una ciudad como Onda no tuviera desarrollado este protocolo vital para luchar contra esta lacra, y por eso nos pusimos a trabajar de inmediato cuando asumimos el gobierno para implantar este documento funcional que nos permitirá a todos mejorar la eficiencia entre departamentos por el bien de las víctimas”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se están llevando a cabo otras acciones como la formación específica y homologada sobre igualdad de género en el curso básico de prevención de riesgos laborales que tienen que realizar obligatoriamente los funcionarios y funcionarias. También se ha revisado la Guía de lenguaje inclusivo, ya editada, y se realizará una formación específica a los trabajadores y trabajadoras.
Cabe recordar la concejalía de Igualdad ofrece a la ciudadanía atención personal, asesoramiento y actividades de todo tipo encaminadas a garantizar la igualdad en distintas esferas de la vida pública y privada a través de talleres, conferencias o manifestaciones artísticas y de desarrollo personal.
Además, el departamento gestiona la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con la colaboración del Estado en el sistema de seguimiento integral y estimación del riesgo de las víctimas. Sin olvidar la importante tarea de prevención de actitudes violentas en la sociedad y las campañas de concienciación ‘Dona Segura’ que se llevan a cabo durante todo el año, como las señales en centros educativos, los pasos peatonales con mensajes o el botón del pánico ‘ONDA SOS’ que ya lo han descargado cerca de 500 ondenses/as.