Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la confluencia evitó elevar la solicitud a la junta local para su aprobación por vía ordinaria 

Podem-EUPV pidió las ayudas del conseller Dalmau sin contar con sus socios de gobierno en Castelló

20/11/2020 - 

CASTELLÓ. Podem-EUPV pidió las ayudas a dedo del conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, sin contar con sus otros dos socios del Acord de Fadrell en el Ayuntamiento de Castelló. El PSPV y Compromís conocieron "a posteriori" que la capital de la Plana se beneficiaba de una partida de 500.000 euros para impulsar la reforma de la Cámara Agraria, obra valorada en 3,5 millones de euros. Según fuentes municipales, la confluencia decidió "unilateralmente" formalizar la solicitud y evitó elevarla a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, como procedimiento ordinario, amparada en la "urgencia" de la propuesta.

Las mismas fuentes señalan que algunos miembros del ejecutivo local se enteraron del proyecto incluso por la prensa, lo que "generó ciertas fricciones internas", añaden. En este contexto, causó especialmente malestar las consecuencias económicas derivadas del albedrío del portavoz de la convergencia y concejal de Transición Ecológica. La obtención de la subvención dentro de Reconstruïm Pobles implicaba "comprometer el presupuesto futuro" al tener que incluir financiación en las cuentas municipales de 2021 y 2022.

Las bases del programa autonómico recogen que los proyectos plurianuales deben ejecutarse obligatoriamente en los próximos dos ejercicios. De ahí que en la presentación de la reforma del inmueble en julio pasado el propio Navarro explicara que, una vez presentada la memoria ante la Conselleria de Vivienda, el siguiente paso obedecía a la licitación de la redacción de la obra civil. Entonces, el munícipe de Podem-EUPV se marcaba como objetivo antes de final de año con el propósito de sacar a concurso la actuación "en el primer semestre de 2021".

Castelló es uno de los 24 municipios de los 70 beneficiarios de las ayudas sin cumplir los requisitos ni alcanzar tampoco las puntuaciones mínimas. Como viene informando Castellón Plaza estos días, Dalmau adjudicó ayudas saltándose los criterios de la Conselleria. Así, anunció en verano un programa para realizar actuaciones urbanas en localidades de la Comunitat Valenciana. Un plan de subvenciones dirigido a rehabilitar edificios y adecuar entornos urbanos.

Priorizar la actuación

Podem-EUPV, en nombre del Ayuntamiento, se presentó a la primera convocatoria con la mejora de la Cámara Agraria, consiguiendo 500.000 euros. Para el resto de la inversión, planteó que una parte importante del dinero surgiera de los fondos de la Unión Europea, por lo que instó al equipo de gobierno a priorizar la ejecución, como así señaló Navarro.

El líder de la confluencia subrayó que, con la restauración del edificio, se pretendía "convertir este espacio en centro de los servicios municipales de Agricultura y Sostenibilidad". El traslado de las dependencias restaría competencias a la Concejalía de Urbanismo y que la confluencia viene reclamando como propios desde que se abrió el debate sobre la Relación de Puestos de Trabajos.

Al respecto, cabe recordar que el socio minoritario del Fadrell supeditó respaldar el presupuesto de 2020 a la creación de una unidad administrativa para Transición Ecológica. El tira y afloja se prolongó durante varias semanas, hasta que el PSPV y Compromís accedieron a tener un "gesto" vinculando una plaza de Ingeniero Agrónomo al departamento dirigido por Navarro. 

Noticias relacionadas

next