Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nueva artista de Futuras Licenciadas

¿Qué pasa con los 80?: Xenia Rubio pone voz a la nostalgia milenial

5/06/2020 - 

CASTELLÓ. Decía la revista Time en 2014 que los jóvenes nacidos entre finales de los 80 y principios de los 2000 son una generación que, a resumidas cuentas, vive atrapada entre lo viejo y luego. Como decía una misma millennial en otro medio, esta es una generación “perdida entre dos mundos, que compra las entradas de cine en Internet y luego las imprime”. ¿Y qué ocurre? ¿Es esto bueno o malo? ¿Se puede vivir perfectamente entre dos mundos? Pues que cada cual responda a la pregunta. En su caso, a Xenia Rubio (La Vall d’Uixó, 2000) su afán por los 80 le ha servido para envolverse en el synth pop, los sintetizadores y los efectos de teclado que tanto gustaban entonces y que ahora ha sabido hacer suyos. 

"Tengo una espinita clavada por no haber vivido esa época", confiesa la joven artista. Es por eso que, aunque está "contenta" de pertenecer a su generación- una generación "mucho más evolucionada"-, para su debut musical no ha dudado en perseguir unos sonidos basados en los años 80. "Estoy a favor de que se innove y se creen canciones con sonidos que nunca se han oído, pero es que mis principales referencias son básicamente grupos de aquella década o grupos de ahora que también se nutren de ella". Desde Part Time, Mild High Club o Kraftwerk hasta agrupaciones valencianas como Margarita Quebrada, que bien se pueden encontrar en sus playlists de Spotify. 

Todo este sentimiento lo ha sabido reflejar en 'Montaña Rusa', su primer single, que se estrena hoy mismo y que servirá como aperitivo para el EP que tiene previsto lanzar a finales de julio, de la mano del sello Futuras Licenciadas.

Xenia Rubio no tenía pensado irrumpir en el mercado musical, al menos todavía. Su contacto con este mundo se centraba en subir canciones, muy esporádicamente, a la plataforma Soundcloud, pero poco más. "Las ponía básicamente para tenerlas organizadas, pero no esperaba que nadie las viera. Además, al principio grababa muy mal", cuenta. Sin embargo, esa hemeroteca personal que la joven acabó creando le valió para captar la atención de la discográfica valenciana. "Me daba incluso vergüenza pasarles mis temas, porque soy un poco parada, pero en el fondo sí quería que alguien me empujase a mostrar mi música". Y así fue que empezaron a crear conjuntamente este primer álbum.

Para su proyecto artístico, Rubio ha preparado cuatro canciones en castellano con un sonido, que aunque rescata del pasado, define como muy suyo. "Le he enseñado a mi madre una nueva canción que he compuesto en esta cuarentena y me ha dicho, es que es muy tuya. Creo que aunque me inspiro en grupos antiguos, cada persona tiene siempre su propio sonido. Por eso, en el fondo sí es un trabajo innovador, porque la música de los 80 está regresando al presente de otra manera".

En su caso, las letras se inspiran además en temáticas tan anómalas como el espacio. "Me gusta componer sobre el espacio o la luna. Hay veces que me han llegado a decir que no se entiende muy bien hacía donde me dirijo con mis canciones, pero yo lo se muy bien. Tienen el orden que quiero que tengan", asegura la artista . Por lo que hace a 'Montaña Rusa', Rubio se centra en unas emociones más corrientes, como las que la misma compositora sintió al trasladarse de su pequeño pueblo de la Vall d'Uixó a València para poder estudiar Bellas Artes. "Hay un verso que dice 'con la vida frente al mar' y que refleja lo que sentí al instalarme aquí. Estoy muy contenta, pero también he querido reflejar lo que siento cuando vuelvo a casa, ya que mi madre me espera". 

A partir de aquí, Xenia Rubio confiesa que se siente nerviosa. No por lo que pueda pasar con su música, sino por todo lo que significa empezar una carrera como cantante. "Está feo que me infravalore pero no espero ser una superstar. Siempre digo que si tienes las expectativas bajas luego es más fácil sorprenderse. A mi lo que me haría bastante ilusión es destacar en el ambiente de la música valenciana y ser parte del panorama nacional alternativo, pero se que tengo mucho trabajo", reflexiona la joven, que reconoce que le asusta bastante el hecho de tener que dar su primer concierto. "No se cuando será, porque Futuras Licenciadas me había preparado varias actuaciones, pero con la cuarentena todo ha caído. Y aunque ahora se supone que he tenido más tiempo para asimilar que en cualquier momento tendré que hacerlo, todavía me impresiona. Solo he hecho algunas tonterías delante de mi familia y mis amigos, pero no delante de otra gente y con mis propias canciones".

Por el momento, la castellonense luce ya su voz en su primer sencillo, que ha llegado acompañado de un videoclip realizado por Jaime Rodríguez. "Estoy abierta a hacer todo lo que Futuras Licenciadas me proponga. Soy miedica, pero no me freno".

Noticias relacionadas

next