X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

entrevista a la portavoz adjunta de ciudadanos

Ruth Merino: "No nos podemos fiar de la palabra de Sánchez con la financiación autonómica"

6/10/2019 - 

VALÈNCIA. Afiliada a Ciudadanos desde junio de 2015, Ruth Merino es diputada autonómica desde el pasado 16 de mayo. Técnico de Hacienda, es portavoz de Economía del grupo parlamentario en Les Corts y en las próximas semanas negociará junto al diputado Toni Woodward las enmiendas a la Ley de Acompañamiento y Presupuestos. 

La próxima semana el pleno del Parlamento debatirá una propuesta impulsada por Merino para constituir una comisión de investigación sobre la quita de la deuda del IVF a Grupo Zeta. Valencia Plaza se reúne con ella para hablar sobre los recortes del Consell, la posible prórroga de los presupuestos, los malos resultados que dan las últimas encuestas a Ciudadanos, así como el cambio de postura de Rivera con Sánchez este mismo sábado. 

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino. Foto: EVA MAÑEZ

-Este lunes está previsto que el Consell apruebe el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de 2020. ¿Tiene pensada Ciudadanos alguna enmienda estrella que presentar en esta tramitación?
-Hemos hablado ya con los compañeros de las diferentes áreas para que vean todo lo que les puede afectar, sobre todo en asuntos fiscales. En el impuesto de sucesiones, por ejemplo, volveremos a presentar una enmienda para intentar reducirlo. 

-¿Cómo vería Ciudadanos una posible prórroga de los Presupuestos? Este escenario parece cada día más probable...
-Hagan lo que hagan no lo van a tener muy fácil, entre otras cosas por las fechas en las que tienen que presentar la Ley de Presupuestos, 10 días antes de las elecciones. Sería irresponsable sacar unos presupuestos expansivos porque ya lo fueron en 2019, pero por otra parte dicen que lo necesitan porque esa megaestructura que han creado necesita que el pastel se reparta entre más consellerias, altos cargos, asesores... Lo van a tener complicado porque si lo hacen restrictivo de cara a las elecciones no sé cómo lo van a vender, pero si lo hacen expansivo sería una irresponsabilidad. 

-¿Qué partidas considera Ciudadanos que no se toquen en este presupuesto?
-Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Se podría recortar en instituciones, entes o subvenciones que podrían ser prescindibles en un momento de necesidad económica. 

-¿Como cuáles? Ciudadanos ha criticado reiteradamente que el Botànic ha creado "chiringuitos". De hecho, prometieron que si gobernaban acabarían con ellos. ¿Con qué 'chiringuitos' acabaría?
-Estamos haciendo un estudio de todo el sector público instrumental valorando sus objetivos, medidas y metas. Varios de ellos podían ser absorbidos perfectamente por la conselleria de la que dependen, de manera que dejarían de estar duplicadas algunas partidas. À Punt, por ejemplo, no es un chiringuito porque la televisión pública bien gestionada está bien, pero tal y como existe ahora en la Comunidad Valenciana se podría recortar. Hay otras comunidades autónomas que tienen modelos mucho más eficientes, además de tener una cuota de pantalla mucho más alta. 

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino. Foto: EVA MAÑEZ

-Entonces, ¿Ciudadanos sería partidario de reducir el presupuesto de À Punt?
-Sería partidario de valorar À Punt en su conjunto. La ley que nosotros apoyamos fija el presupuesto mínimo y máximo que podía tener, pero habría que valorarlo. Si hay una buena gestión, el presupuesto sería adecuado; pero tal y como está planteada ahora mismo À Punt es excesivo. Es excesivo el presupuesto que tiene tal y como está diseñada. 

-Hace unas semanas dirigentes de PP y PSOE criticaban la reunión entre Puig y Montero al considerar que fue un trato de favor, ¿usted también lo consideró como un privilegio?
-No creemos que se hiciera un trato de favor a Puig. El FLA extra que nos llegará como también se le concederá a otras comunidades autónomas. Algunos barones del PSOE se han quejado de un trato de favor, pero lo único que ha conseguido Puig al ir a reunirse con la ministra en Madrid es una foto y volver aquí con el bolsillo casi vacío porque nos darán un préstamo.

-Finalmente en el próximo pleno se debatirá si se crea o no una comisión de investigación sobre la quita de 1,3 millones por parte del IVF a Grupo Zeta. ¿Ha hablado con el resto de fuerzas políticas para tantear si la apoyarán?
-No. Pero bueno, esperamos que el resto de grupos prediquen con el ejemplo y no pasen el rodillo para tapar sus vergüenzas y se den las explicaciones que los valencianos merecen en este tema. 

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino. Foto: EVA MAÑEZ

-Hace unas semanas el PPCV les acusaba de plagiar sus iniciativas y ustedes explicaron que también en alguna ocasión los populares habían registrado propuestas similares a las suyas. Da la imagen de que existe una guerra de nervios entre PP y Cs por ver quién lidera la oposición en Les Corts... 
-Creo que están un poco nerviosos. La actualidad mediática manda y es lógico que a veces coincidamos en algunos temas en forma de PNLs, preguntas o cualquier otro tipo de iniciativas. Pero no estamos pendientes de lo que hace el PP, al contrario, nos queremos diferenciar de ellos. No son ningún ejemplo a seguir por nosotros. 

-¿Cuál es la propuesta de financiación autonómica de Ciudadanos? ¿Negociada dentro de un paquete conjunto de todas las comunidades autónomas o tratando particularmente el problema valenciano?
-Nada de reuniones bilaterales, sino una negociación conjunta. 

-¿Sin atender de forma especial el problema valenciano?
-Sí, pero en una negociación conjunta y que la solución sea un sistema de financiación que resuelva la situación aquí pero sin que sea injusta con otras comunidades autónomas. Igualdad en el acceso a servicios básicos para todos.

-Hay renovaciones de órganos en las que el Botànic les necesita. ¿Están en contacto para renovar órganos como por ejemplo el Consejo Rector o el Síndic de Greuges?
-En cuestiones audiovisuales los diputados Fernando Llopis y Mamen Peris están en contacto con los otros grupos. 

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Cree que es coherente la crítica que ha hecho su partido al aumento del Consell y que luego en Alicante PP y Ciudadanos se repartan 25 de los 29 asesores que hay en la Diputación? Con dos diputados, Cs tiene 9 asesores...
-Las comparaciones son odiosas. Pero si vamos a comparar, vamos a hacerlo con el número de personas y áreas que se llevan. Los diputados de la Diputación de Alicante llevan áreas de bastante importancia. Habría que valorar las áreas que llevan los asesores qué necesitan. 

-¿Le parece congruente que Ciudadanos critique que el Gobierno no haga llegar el dinero que debe a las comunidades autónomas pero sin embargo votara en contra de los Presupuestos de Pedro Sánchez que, además, aumentaban las inversiones en la Comunitat Valenciana?
-Sí, porque aquellos presupuestos eran inasumibles. No lo decíamos nosotros, sino Europa. Bruselas nos decía que esos presupuestos tenían un agujero de 10.000 millones, en los cuales se encontraban los que iban a llegar a la Comunidad Valenciana. Lo único que iban a generar era frustración, y por eso dijimos que no íbamos a apoyar una cosa que solo iba a engañar a los valencianos. 

-¿Qué le parece que el Consell haya recortado 365 millones de euros finalmente?
-Los recortes estaba claro que iban a llegar . Desde hacía meses la AiREF había advertido que el gasto era excesivo y que por tanto para conseguir el extraFLA era necesario hacer recortes. Faltaba concretar el importe. Nos falta saber las partidas concretas y programas para poder valorar bien, pero que no se engañe a nadie: este Consell todos los años hace recortes. Este año vienen exigidos por el Ministerio de Hacienda, pero el Botànic está acostumbrado a hacer presupuestos ficticios con ingresos inflados que nunca se van a realizar; cuando termina el año el presupuesto no se ejecuta. Por tanto, son recortes igual porque son promesas a los ciudadanos que no se llevan a cabo. No es una novedad que este año haya recortes. 

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Qué valoración hace de cómo se está conociendo el detalle de estos recortes?
-Es una muestra de la escasa transparencia de la que predica el tripartito, pero que no practica. Nos parece igual de mal que el hecho de hacer unos presupuestos inflados; gastar más y peor acogiéndose al hecho de que estamos infrafinanciados. Eso no le hace tener la carta blanca para gastar más y peor, porque esto es una irresponsabilidad. A la que se une falta de transparencia para informar a los ciudadanos y resto de grupos políticos de en qué se va a recortar. 

-¿Qué le pareció la promesa de Pedro Sánchez con la reforma de la financiación? ¿Cree que esto debilita la posición de Puig dentro del Botànic o puede generar división entre los socios?
-¿Qué vamos a esperar de Pedro Sánchez? Cada día se supera. No hace ni dos meses vino a Valencia a prometer que en ocho meses se iba a iniciar la reforma del sistema de financiación. Lo dijo porque en ese momento le interesaba para que Compromís le apoyara en la investidura. Y dos meses después pasamos de ocho meses a cuatro años. No nos podemos fiar de la palabra de Pedro Sánchez, nos sorprende con cambios de criterio cada poco tiempo y nos parece muy lamentable que con un tema tan serio y que nos ha llevado a tener una deuda elevadísima esté jugando de esta manera y haga un uso electoralista y partidista. 

-Rivera ofreció un pacto en el último momento a Sánchez el pasado mes de septiembre. ¿Cree que esa maniobra pudo desconcertar a los votantes de Ciudadanos después de que llevara meses diciendo a Sánchez que 'no es no'? 
-Lo desconcertante de todo esto es la actitud de Pedro Sánchez. Yo creo que fue un acto más bien de responsabilidad. 

-Distintos analistas lo entendieron como un movimiento para evitar ir a elecciones por los datos que le estaban dando a Ciudadanos las últimas encuestas. ¿Preocupan esas encuestas en el partido?
-Las encuestas las carga el diablo. Fue un intento para evitar ir a elecciones, eso sí. Pero desesperado y basado en un motivo electoralista, no. Las encuestas son encuestas y no creo que los resultados vayan a ser tan malos, al contrario. Mira lo que pasó en las pasadas generales y en las autonómicas del 28 de abril aquí, donde crecimos. 

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino. Foto: EVA MAÑEZ

-Ahora Rivera ha vuelto a levantar el veto a Sánchez. ¿No le parece que la gente pueda ver en esta maniobra cierta desesperación por los datos de esas encuestas?
-Yo no lo veo así. Si hay algo desesperante es la situación de bloqueo que vive España. Los españoles tienen razones suficientes para estar hartos porque ellos no han votado mal. El responsable es Sánchez. Ciudadanos ya intentó poner una solución de Estado. Albert Rivera lo que hizo ayer fue poner encima de la mesa una serie de medidas estructurales que votantes de cualquier partido creo que estarían de acuerdo en adoptarlas para desbloquear la situación en la que se encuentra España a partir del 10 de noviembre. 

-Si se dieran los números a partir del 10 de noviembre, ¿cree que Ciudadanos va a ser la primera opción de Sánchez? ¿Estarían dispuestos a negociar un gobierno con PSOE y Más País?
-Para empezar no quiero pensar que Sánchez vuelva a tener opción, porque debe irse a su casa. Ha bloqueado el país y la situación es insostenible. Lo que sí creo es que si PP y Ciudadanos suman, habrá gobierno en España en menos de un mes. 

-O sea que sería su socio prioritario...
-Sí. Y lo seguirá siendo. 

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino. Foto: EVA MAÑEZ

Noticias relacionadas

next