CASTELLÓ. Los próximo días 5, 6 y 7 de julio el municipio de Culla, en la comarca de l’Alt Maestrat, acogerá la tercera edición de su recreación histórica Culla 1233, tal y como ha informado el consistorio de la localidad en un comunicado. Se trata de un evento organizado por la agrupación local Militia Christi del Maestrazgo, junto con el ayuntamiento y la colaboración de diferentes asociaciones locales.
Durante todo el fin de semana, el casco histórico de Culla, declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y considerado uno de los mejor conservados del arco mediterráneo, regresará al siglo XIII para transportar al pasado a vecinos, vecinas y visitantes.
En la localidad de l'Alt Maestrat se darán cita más de un centenar de aficionados de grupos recreacionistas de diferentes puntos de la geografía española, tales como la Asociación Pla de Quart de Valencia, Almogávares de Almansa, Almogávares de Zaragoza, Mesnada de los Mesnaderos de Castellón, Guerreros de Tudmir de Murcia, Alba Domus de Granada, Tercio de Valencia, El mantón blanco de Mallorca, Animas Veritas de Madrid, Caballeros de Albasit de Albacete y los Hospitalarios de Madrid.
Todos ellos pernoctarán, desde el viernes, en un campamento militar situado en las ruinas del antiguo castillo, que con absoluto rigor reproducirá cómo era la vida en uno de estos emplazamientos. En este lugar, durante los tres días, se llevarán a cabo actividades como un taller de tiro con arco, taller de trabajo con forja, taller de vestimenta del caballero y civil, entre otras.
El programa del evento contará con un mercado medieval, con artesanía y gastronomía, y tendrá como base diversas escenificaciones, como la batalla entre las tropas cristianas y la guarnición sarracena de Culla o la venta de los prisioneros capturados en el enfrentamiento. Además, el domingo también se realizarán dos recreaciones especiales con motivo del 775 aniversario de la Carta Pobla de Culla: la Concordia de Montalbán con la donación del castillo de Culla por parte del Rey Jaime I y la recreación histórica de la lectura de la Carta Pobla.