CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vila-real ha acordado este martes solicitar informes al departamento de Gestión Tributaria municipal sobre la procedencia de la suspensión, aplazamiento, paralización y devolución de tasas y precios públicos municipales en los casos de aquellas actividades económicas que se han visto afectadas por el decreto de estado de alarma ante la crisis sanitaria del COVID-19, así como a los particulares y familias que habían abonado un servicio municipal que ha sido suspendido por este mismo motivo.
“Somos conscientes de las consecuencias que esta crisis sanitaria está teniendo y tendrá en la economía, en especial entre los autónomos, comercios y pymes que, cumpliendo con las restricciones impuestas por la situación de emergencia nacional que vivimos, no pueden ejercer su actividad con normalidad; por ello desde el Ayuntamiento, adoptaremos las medidas que legalmente estén a nuestro alcance para reducir el impacto de estas tasas y precios públicos en las familias y en aquellos sectores que se han visto perjudicados por esta situación excepcional que ha obligado a tomar decisiones drásticas por el bien de la salud pública”, ha apuntado el alcalde, José Benlloch, quien ha remarcado que “la ciudadanía de Vila-real debe saber ahora más que nunca que el Ayuntamiento está a su lado para salir adelante y superar esta difícil situación”.
El primer edil ha agradecido las aportaciones realizadas por el Partido Popular, que en estos días ha planteado un plan de choque municipal para ayudar a los colectivos afectados por la crisis sanitaria, y ha señalado que algunas de las medidas propuestas por la oposición se encuentran entre las que ahora valorarán los técnicos municipales para su aplicación.
Según lo acordado por el órgano de gobierno, se analizarán las posibles medidas para limitar el impacto económico de estas tasas y precios públicos en aquellos sectores obligados a la contención de su actividad, como son el comercial, de hostelería, restauración y ocio, entre otros, a raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de alarma. Estas medidas afectarían a tasas y precios públicos por la instalación de terrazas así como por la instalación de puestos de venta no sedentaria, ante la suspensión de los mercados ambulantes. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha remitido una nota informativa al Ayuntamiento ratificando la prohibición de cualquier tipo de mercado ambulante mientras esté en vigor el decreto del estado de alarma. Esto implica la inmediata suspensión de los cuatro mercados de venta no sedentaria que semanalmente se realizan en Vila-real.
Asimismo, también se ha solicitado un informe sobre posibles medidas compensatorias en relación al Impuesto de Circulación de Vehículos sólo en aquellos casos de vehículos comerciales que en virtud del decreto de estado de alarma no puedan ejercer su actividad.
Respecto a las tasas y precios públicos por actividades municipales como el Abonament del Auditorio, entradas de espectáculos culturales o las actividades del Servei Municipal d’Esports, también se han solicitado los correspondientes informes para habilitar las vías de devolución de los servicios que no se podrán prestar debido al cierre de las instalaciones municipales y la suspensión de actividades. En cuanto disponga de los correspondientes informes técnicos, la Junta de Gobierno acordará el alcance de las medidas, que también dependerá de la evolución de la situación de estado de alarma y de la aplicación de las medidas excepcionales.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Vila-real mantiene activado el protocolo especial para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19, por el que se ha suspendido la atención presencial en las dependencias municipales, habilitando líneas telefónicas especiales para atender consultas. Según los datos facilitados por el departamento de Atención y trámites, desde el lunes a primera hora y hasta mediodía del martes se han atendido un total de 168 llamadas telefónicas, la mayoría sobre trámites o gestiones y dudas sobre plazos administrativos. Durante el lunes, 46 personas se presentaron físicamente en el consistorio para realizar gestiones, sobre todo solicitud de certificados de empadronamiento, y todos ellos fueron informados de que las dependencias municipales están cerradas a la atención presencial. Así mismo, en la mañana de este martes han sido sólo 15 las personas que han acudido hasta el consistorio para realizar trámites, siendo igualmente informadas de que, debido a las medidas sanitarias por la epidemia de COVID-19, no era posible acceder a las instalaciones.
Desde el Ayuntamiento se recuerda la posibilidad de realizar trámites a través de la sede electrónica de la web municipal, para lo cual es necesario contar con el certificado digital. De hecho, buena parte de las consultas telefónicas recibidas en la jornada de hoy han sido referidas a los trámites necesarios para disponer de dicho certificado digital.