CASTELLÓ. Este verano "Vila-real Renaix" con un festival de gastronomía y música al aire libre durante las tardes-noches de verano. Se trata de una cita que nace con la voluntad de promocionar los grupos de música locales y a la vez reactivar el consumo e impulsar el comercio y hostelería de la localidad, según informa un comunicado del consistorio. Así, los fines de semana, desde el próximo viernes 17 de julio y hasta el 30 de agosto, habrá actuaciones musicales en varios espacios de la ciudad al aire libre para amenizar el ocio, cumpliendo con las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento social.
La plaza de la Vila, la avenida de la Murà, la plaza del Llaurador, la plaza Colón y el carrer Pere Gil, son algunos de los lugares donde se podrá disfrutar del comercio, la gastronomía y restauración local acompañados por la música ambiente de alguno de los grupos de música de la ciudad. En total hay previstos 21 días de actuaciones, donde se abarcarán todos los géneros musicales, desde el flamenco, el rock o las charangas. El horario dispuesto será de 19:00 a 21:00 horas, y también de 23:00 a 01:00, para los viernes y sábados. Así lo explica el itinerario impuesto por el ayuntamiento. Los domingos siempre serán de 19:00 a 21:00 horas.
“Es un proyecto que surge del acuerdo de todos los partidos políticos por impulsar actividades culturales que dinamicen la ciudad” señala el concejal de Turismo y Fiestas, Diego Vila quien destaca la amplia oferta de comercios, restaurantes, bares y pubs con los que cuenta la ciudad y el “gran potencial musical que hay para llegar a todo tipo de público” añade.
Los partidos decidieron dotar a este Registro de actividades culturales con 20.000 euros. El festival se enmarca en el Plan de ayuda a la economía local para favorecer el renacimiento económico y social de Vila-real y en la defensa de lo nuestro como ejes “prioritarios” para el gobierno local con el fin de incentivar un ocio de proximidad. “Concienciar a los vecinos acerca de la importancia de hacer un consumo en la ciudad” señala Vila.
Por lo que respecta al ámbito musical, como señala el edil “los grupos musicales han sido uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria, teniendo en cuenta que eventos, actos y sobre todo las fiestas populares de los municipios, donde realizaban la gran mayoría de sus actuaciones han sido suspendidas”. Por ello y como ha recordado el concejal, al igual que la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha una programación cultural en apoyo a las compañías artísticas locales, “este festival también pretende ayudar a la producción de los grupos musicales de la ciudad”.