Hoy es 15 de enero

El contrato, de 16,8 millones, está relacionado con el cambio de ancho aprobado este martes

Adif licita las obras para implantar el sistema de seguridad del AVE en el Corredor a Tarragona

1/04/2021 - 

CASTELLÓ. Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto de instalaciones de telecomunicaciones fijas en el tramo Castelló de la Plana-l'Ametlla de Mar (Tarragona) y en el tramo Tortosa-l'Aldea/Amposta por 16,8 millones de euros. Con estas obras se instalará en estos tramos, que suman 168 kilómetros, la tecnología de telecomunicaciones propia de las líneas de alta velocidad. 

No en vano, el proyecto del cambio de ancho entre Castelló y Vandellós, que el Consejo de Ministros aprobó este martes, también comprende diferentes actuaciones para permitir la circulación de trenes AVE, como la adecuación de la electrificación a 25 kilovoltios. 

Se da la circunstancia, además, de que aunque ambos contratos están relacionados, el de telecomunicaciones, que ha sido publicado en la plataforma de contratación del Estado solo un día después del anuncio de Moncloa, no forma parte de los 121 millones previstos para el cambio de ancho, tal y como han confirmado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a este diario.


A pesar de ello, según ha informado Adif, la actuación ahora licitada, que cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, se enmarca en el proyecto para remodelar el Corredor Mediterráneo. Estas actuaciones se desarrollarán principalmente entre Castelló y l'Ametlla de Mar, con una longitud aproximada de 155 kilómetros, así como en los 13 kilómetros del tramo Tortosa-l'Aldea/Amposta. Estos, son aproximadamente 18 kilómetros más que los del cambio de ancho de la vía al estándar europeo. 

En teoría, las obras deberían comenzar hacia finales del próximo verano, ya que el sobre con la propuesta económica está previsto abrirlo el 23 de junio. Con ello, estas actuaciones se coordinarán con las del cambio de ancho, que tienen un plazo de ejecución de año y medio y cuya tramitación está más retrasada. Para elegir a la empresa adjudicataria el precio tendrá un valor del 60% y el restante 40% corresponderá a criterios subjetivos. 

Noticias relacionadas

next