"Se trata de qué queremos hacer, eso es lo que está en juego en estas elecciones, y yo lo tengo claro: quiero hacer líder a la provincia de Castellón. Contar con todos los ciudadanos, de forma libre, igual y plural, sin imposiciones"
CASTELLÓ. Alberto Fabra regresa a la política autonómica para liderar la candidatura del PPCS a Les Corts. El exalcalde de la capital de la Plana y expresidente de la Generalitat afronta el 28M como un desafío, ya que pone su experiencia al servicio del partido para materializar "el cambio que necesita la provincia", según asegura. En esa línea, considera que ha llegado el momento de que Castellón tenga un mayor peso en el conjunto de la Comunitat Valenciana. En conversación con Castellón Plaza, Alberto Fabra desmenuza el proyecto popular, habla de su motivación personal y evita pronunciarse sobre un posible pacto con Vox. Tampoco se moja respecto al polémico abrazo entre Carlos Fabra y Mariano Rajoy en el acto de presentación de la alcaldable, Begoña Carrasco.
-¿Qué destacaría de su programa político?
-Destacaría, en primer lugar, la necesidad de poner en valor a la provincia de Castellón que ha sido ninguneada y olvidada durante los gobiernos de socialistas, Compromís y Podemos. La provincia necesita un cambio radical en las políticas sanitarias y sociales. Debemos dejar de estar en la cola en estas materias. Una apuesta firme por una sanidad cercana y real, de norte a sur y en el interior. Vinaròs y su Hospital deben ser significado de atención próxima con todas las especialidades y no de alejamiento de la sanidad a los ciudadanos como ocurre ahora. Un nuevo Hospital General en Castelló, un decidido relanzamiento del Hospital Provincial y su personal, maltratados por la administración de Ximo Puig y casi desmantelado. Atender de verdad a la salud mental, con más medios.
La necesidad de apertura de centros sociales residenciales, ninguno se ha construido en la provincia, o el cumplimiento en la construcción de los colegios, prometidos año tras año. Una rebaja fiscal a las rentas bajas y medias que puedan ahorrarse hasta un 35%, para hacerles más fácil la vida y, fundamentalmente, el fin del impuesto de sucesiones que lastra el futuro de miles de familias.
El apoyo a nuestros sectores productivos, como la cerámica, machacada por Pedro Sánchez con promesas que no llegan, pero también a los autónomos, la agricultura, ganadería y pesca, tan olvidada por Puig estos años. Todo ello fortaleciendo el comercio local, el alma que da vida a los municipios. Turismo, interior y costa son el emblema de nuestra provincia, que no se puede olvidar.
"Hay que votar al PP para que el protagonista de la historia de esta provincia sean las personas y no Puig y su familia. Es la hora del liderazgo, de que de verdad tengamos peso en la Comunitat y España"
-¿Por qué la gente debe votar al PP?
-Por la necesidad del cambio que merecen. Estamos viviendo un gobierno tripartito de izquierdas que es el más caro y numeroso de la historia, mientras las personas no llegan a fin de mes. Que se rehabilitan palacetes como despachos, en lugar de crear viviendas sociales. Que exprimen a impuestos a todos, mientras la sanidad o los servicios sociales están colapsados. Hay que votar al PP para que el protagonista de la historia de esta provincia sean las personas, y no Puig y su familia. Es la hora del liderazgo de la provincia, de que de verdad tengamos peso en la Comunitat y España, y eso solo se puede lograr con el PP.
-¿Cuáles son los principales ejes de su campaña?
-La cercanía, el contacto directo con la gente. No hay política sin atender y oír a la gente. Los despachos no solucionan la vida de nadie, el contacto con la gente es una lección vital que te hace reflexionar y te motiva para cambiar las cosas. Ver centros, como Afanias, que han sido machados por las políticas de izquierdas, te rompe el corazón. La lucha frente a las desigualdades e injusticias, las difíciles situaciones que hoy pasan la inmensa mayoría de los castellonenses, con aumentos de precios en alimentos, alza de las hipotecas, costes en luz o gas en aumento, altos impuestos, dificultades para poder comer en muchas familias. El eje de mi campaña es la provincia y sus gentes. Luchar y cambiar la difícil vida que nos ha quedado tras ocho años de socialismo en la provincia es el eje principal, con los castellonenses como verdaderos protagonistas. Nos toca y queremos.
-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Creo que todos sabemos lo que nos jugamos. Solo hay dos alternativas: seguir con el sanchismo y su delegado en la provincia, que es Puig, o cambiar para creer en la libertad y en nuestra provincia, como quiere el PP. Bajo esa óptica, estoy convencido que la gente quiere cambio y eso solo se puede expresar en democracia mediante las urnas. La gente quiere cambio y va a acudir a votar, es su momento, es el momento de que Sánchez y Puig dejen de reírse de nosotros. Es la hora del cambio, y los castellonenses lo expresarán el 28 de mayo votando al PP.
"Sé que lo fácil es seguir en una zona de confort, al haber sido la primera autoridad de la Comunitat, pero tengo una enorme vocación pública y no quiero que mi provincia deje escapar un segundo más el tren del futuro"
-¿Con qué motivación concurre como número uno a Les Corts por Castellón tras haber sido presidente de la Generalitat?
-Con la necesidad de cambio. El hartazgo y la rabia de ver cómo mi provincia ha sido pisoteada y ninguneada. No ha habido ninguna inversión relevante en Castellón en 8 años. Puig ha dejado dormida a la provincia, y ha retrasado nuestro futuro y relegado nuestro progreso, mientras nos castigaba a más impuestos.
He querido dar un paso al frente, únicamente, en defensa de mi tierra. Sé que lo fácil es seguir en una zona de confort, al haber sido la primera autoridad de la Comunitat, pero tengo una enorme vocación pública y no quiero que mi provincia deje escapar un segundo más el tren del futuro. Es la hora de la provincia, y yo he decidido ponerme en cabeza. Nada en política me llena más que defender a los castellonenses y nuestra bendita tierra, no sirve de nada lo que fui sino soy capaz de trabajar para un futuro mejor. Quiero encabezar el cambio, lo importante es la provincia y todos los que viven en ella.
-En su lista hay varios candidatos con aspiraciones municipales, ¿por qué esa duplicidad?
-La fuerza municipal es la razón de la que se alimenta una provincia. No hay provincia sin municipios y, por ello, debe tener una importante representación en todos los ámbitos. Somos el único partido, repito el único, que ha presentado lista en los 135 municipios de la provincia. Entenderá, por tanto, que seamos los únicos cualificados para poder defender a toda la provincia. Ningún partido que se presenta a estas elecciones representa a la provincia en su totalidad, solo el PP.
-¿Qué fue de aquel eslogan que abanderaron ustedes de un político/un cargo?
-En la política, como vocación de servicio, el único límite es el abandono. Hoy, con los socialistas en el gobierno, hemos visto muchos cargos y pocas políticas, y nos han traído el abandono de la provincia. Lo más importante es el compromiso y la dedicación en el cumplimiento de las obligaciones que nos han encomendado los ciudadanos en las urnas. Puig tiene el gobierno más caro y con más cargos de la historia de la Comunitat, y no nos ha servido de nada en la provincia. Lo importante no son las personas ni cuántas, lo importante son las soluciones a los problemas y los compromisos para mejorar la vida de todos, sin sectarismos.
sobre el polémico abrazo de carlos fabra a rajoy: "desde la absoluta libertad, todos pueden participar en nuestros actos. aquí no pedimos el DNI a nadie para entrar a un mitin como hacen los socialistas"
-Si la suma con Vox les da para recuperar la Generalitat, ¿pactarán con la extrema derecha?
-Salimos a ganar y estoy convencido de que vamos a ganar. La gente así lo quiere. Hemos visto cómo los socialistas han pactado con terroristas e independentistas, con comunistas, con todo aquello que se movía, por seguir manteniendo un sillón y miles de enchufados.
Nosotros sólo podemos decir que vamos a gobernar para devolver el prestigio a nuestra provincia, la decencia a la gente que espera servicios públicos dignos, y construyendo una provincia de concordia y solidaridad. Se trata de qué queremos hacer, eso es lo que está en juego en estas elecciones, y yo lo tengo claro, quiero hacer líder a la provincia de Castellón y contar con todos los ciudadanos, de forma libre, igual y plural, sin imposiciones.
-Si gobiernan, ¿pedirá ser conseller?
-Si el PP gobierna la Comunitat, que la va a gobernar, lo único que voy a pedir es que la provincia de Castellón lidere el progreso y futuro de la Comunitat. Es nuestra hora, y los castellonenses lo merecemos después de 8 años olvidados por Puig. El fin son las políticas y las acciones, no las personas.
-¿Compaginará su condición de diputado con el cargo de senador?
-Mi única misión, y anhelo, es ver que mi provincia crece, que los jóvenes logran sus sueños y encuentran su primer empleo, que nuestros mayores son atendidos como deben y que todos disfrutan de la millor terreta del món en paz y convivencia. Quiero compaginar el gran sueño de mi provincia con el de mi vida, eso es lo único que voy a compaginar. Ver crecer mi provincia al mismo ritmo que yo crezco.
-En la presentación de la lista municipal de Begoña Carrasco con Mariano Rajoy, la presencia de Carlos Fabra resultó significativa. ¿Sigue siendo un activo importante del partido?
-Esta provincia tiene miles de afiliados al PP, somos el partido mayoritario, lo fuimos y lo somos. Desde la absoluta libertad, todos pueden participar en nuestros actos. Aquí no pedimos el DNI a nadie para entrar a un mitin como hace Sánchez, Puig y los socialistas.
El acto de presentación de candidatura de Begoña Carrasco, la futura gran alcaldesa de Castelló, fue algo que no se recuerda en la capital. Cerca de 1.200 personas de Castelló reventaron el Auditorio, sin un solo autobús de fuera, únicamente gente de la capital. Las ganas y la ilusión por Begoña Carrasco, y el cambio en la capital de la provincia, han provocado una marea ciudadana que ha sentado muy mal a quienes, como los socialistas, solo ven en el ataque personal la solución a su desesperación electoral.
-¿Castellón debe tener un rol más relevante en el Consell?
-La provincia de Castellón debe tener un rol y un peso en el gobierno de Carlos Mazón. Él lo sabe, quiere a esta tierra, aprecia a nuestra provincia y conoce que hemos estado abandonados. Aunque si hay que elegir entre personas o inversiones, me quedo con las inversiones. Hoy con Puig ni hay consellers de Castellón, ni hay inversiones para Castellón. El cambio será notable con Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y con Marta Barrachina, nuestra presidenta provincial, al frente de la Diputación de Castellón. Es lo que merece nuestra provincia.