CASTELLÓ. La Ruta de la Salud para la prevención de enfermedades crónicas es un nuevo proyecto enmarcado en el Programa de Prevención, Información y Sensibilización de ALCER Castalia y se inicia con el apoyo de la Diputación de Castellón. A partir de este miércoles se ha puesto en marcha este itinerario en Villores, Forcall y La Mata, para llevar las actividades de esta Ruta a más de 30 municipios de menos de 500 habitantes de las comarcas del interior castellonense.
El proyecto será desarrollado por profesionales de la Asociación -agentes informadores y profesionales sanitarios- y consiste en atención in situ a la población de cada municipio informando y dando pautas sobre hábitos saludables y prevención de patologías comunes y en aumento progresivo (desencadenando en un alto porcentaje una enfermedad renal crónica) como la hipertensión y la diabetes.
Estos son parámetros fácilmente controlables con la toma de tensión arterial y glucosa, y mejorables con unas sencillas y buenas rutinas cotidianas y una óptima alimentación. Además, se incluye la opción de realizar charlas informativas para la promoción de buenos hábitos de salud, virtuales a través de plataformas digitales y/o presenciales en espacios municipales. Asimismo, se distribuirán folletos y carteles a través de los ayuntamientos y con la colaboración de puntos de salud estratégicos y concurridos como son los centros de salud/ambulatorios, las farmacias, los hogares del jubilado, CEAMs, asociaciones, etc.
También se han previsto acciones de prevención directa en un ‘Punt de salut’ itinerante, donde se realizará una asistencia individual y personalizada que refuerce el vínculo de la persona con su salud. En estos puntos se realizarán acciones de prevención y seguimiento, desde una encuesta personalizada sobre antecedentes y actual estado de salud, la medición de glucosa, la toma de tensión arterial, una monitorización del nivel de concentración de oxígeno, frecuencia cardiaca y pulso, la medición de la fuerza muscular y la pérdida de dicha masa, así como técnicas y trucos para recordar la ingesta de medicamentos pautados por los médicos.
De este modo, la profesional sanitaria de ALCER Castalia podrá aconsejar a la persona sobre medidas a tomar para mejorar su salud y realizarle propuestas encaminadas al autocuidado, y en su caso, derivar al paciente al centro de salud más cercano con una hoja de recomendación que explique el motivo de dicho paso. Por ello, los centros sanitarios de las poblaciones visitadas estarán informados de la campaña, que se completa con atención telefónica personalizada, para realizar un seguimiento de la salud de las personas que acudan a este ‘Punto de salud’ itinerante.
Las actividades de la Ruta de la Salud se darán a conocer a la población de cada localidad, a través de los canales de su consistorio y con la complicidad del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, con el cual se establecen vínculos a través de su sede y su red de farmacias.
ALCER Castalia trabaja por optimizar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. La asociación, que actualmente, atiende a más de 1.500 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas.