CASTELLÓ. El área de Contratación del Ayuntamiento de Almassora ha propuesto este miércoles a adjudicación a la empresa Eiffage Energía Sistemas para la adecuación del local de Fátima y su conversión en oficinas vecinales por 159.985 euros. Tras este procedimiento, Almassora supera el millón de euros en 2023, cofinanciados al 50% con los fondos Feder de la Unión Europea, gracias al mirador de Santa Quitèria, la actuación en el barrio de Pío XII, la reforma de la avenida Castellón, el circuito de bicicletas BMX y la reciente propuesta de adjudicación.
En este sentido, Almassora ha superado el millón de euros desde que entró en vigor el presupuesto municipal con cinco proyectos europeos que acabarán en 2023: creación del mirador de Santa Quitèria (401.515,54 euros), finalización de la remodelación del barrio de Pío XII (28.808,34 euros), intervención en la avenida Castellón (150.869,90 euros), construcción del circuito de bicicletas BMX (301.332,83 euros) y la adecuación de las nuevas oficinas vecinales de Fátima (159.985,21 euros).
De este modo, la firma Eiffage Energía Sistemas se ha impuesto a su competidora en la licitación de esta obra, siempre y cuando entregue toda la documentación necesaria en los plazos fijados por el personal de Contratación del consistorio. Las nuevas oficinas vecinales, que se ubicarán en la calle 9 de Octubre número 56 a escasos metros de la sede actual de San Pablo, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses desde el acta de replanteo para iniciar la actuación.
El objetivo de los trabajos es dar uso a un local que carece de actividad y que cuenta con un espacio total de 183,63 metros cuadrados en el cruce entre las calles San Pablo y Transformador. La remodelación permitirá al Ayuntamiento de Almassora incoporar dependencias en este espacio, así como despachos para las distintas asociaciones del barrio, una sala de reuniones, almacenes y aseos. El arquitecto local, José Manuel Martinavarro, ha sido el responsable del diseño del recinto.
La intención del equipo de gobierno es atender con esta intervención las necesidades sociales del barrio y hacer del entorno un espacio mucho más acogedor para favorecer las relaciones vecinales. Así, la empresa propuesta a adjudicación deberá incorporar cuatro despachos (tres para las asociaciones del barrio y uno para uso del consistorio), tres almacenes dirigidos exclusivamente a las organizaciones vecinales y una sala de reuniones amplia. El pliego de condiciones exige unos aseos accesibles a todas las personas.
Gracias a la transformación de este local, el Ayuntamiento de Almassora impulsará nuevos aularios para realizar cursos de formación y actividades orientadas a la participación del vecindario en temas especiales como la búsqueda de empleo o la convivencia entre las diferentes generaciones del barrio de Fátima. La integración de los distintos colectivos, así como la atención a las personas mayores y mujeres en riesgo de exclusión también serán temas protagonistas.