CASTELLÓ. Almassora invertirá 102.856,11 euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con autonomía reducida o en situación de dependencia. Según informa el consistorio en un comunicado se han presentado siete empresas al concurso público para hacerse con la gestión de este contrato para los próximos tres años.
Las tareas incluyen la atención en el hogar (limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, realización de compras domésticas a cuenta del usuario del servicio, preparación y cocinado de alimentos y cualquier otra actividad necesaria para el funcionamiento del domicilio), atención personal (aseo, lavado, higiene personal habitual y específica para personas encamadas, ayuda para levantar y acostar de la cama y ayuda para la ingesta de medicamentos prescritos), y medidas de carácter social (acompañamiento, atención profesional para desarrollar capacidades personales e intervención en el proceso educativo).
La duración del contrato, tal como establece el pliego de condiciones, es de tres años prorrogables por dos años más con el objetivo de “facilitar que los vecinos con movilidad reducida, de edad avanzada o con capacidades mermadas puedan permanecer en su casa y evitar así el desarraigo de su entorno o el ingreso en una residencia”, según ha detallado la concejala de Bienestar Social, María José Tormo.
Se trata de un programa individualizado que los Servicios Sociales municipales supervisan para ofrecer a cada usuario una atención personalizada. De esta forma, la atención doméstica, el apoyo psicosocial y convivencial y los servicios prestados en el domicilio se adaptan a las circunstancias personales de los beneficiarios.
Los criterios para la adjudicación del servicio están recogidos en el pliego redactado por los técnicos municipales e incluyen: la baja sobre el precio del servicio por hora trabajada, el plan de formación de los profesionales asignados a la prestación del contrato y el proyecto de gestión del servicio. En este último apartado, la documentación deberá describir con detalle la organización del servicio, la infraestructura y adscripción prevista de personal y materiales, así como las mejoras ofertadas de servicios complementarios.
Baño adaptado
Por otro lado, la concejala del área ha agradecido al personal de la residencia municipal de mayores y al equipo de socorrismo de Almassora “su dedicación, un año más, para facilitar el baño adaptado durante los meses de julio y agosto a los mayores de nuestro municipio”. De esta forma, “todas las personas, con independencia de sus necesidades especiales, han podido disfrutar tres veces por semana de un baño en la playa” concluye la concejal.