X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Amparo Marco apunta al pacto: "Siempre es mejor gobernar con 15 y tener mayoría absoluta"

7/06/2019 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, ha hablado este jueves por primera vez sobre los posibles pactos para la formación del nuevo gobierno municipal. Sigue sin descartar ningún escenario, pero admite que "lo más importante es la estabilidad" y que "es mejor gobernar con 15 concejales -los que sumaría con Compromís y Podem- y tener mayoría absoluta". La líder socialista asegura no tener prisa por cerrar acuerdos, aunque "lo deseable" sería llegar al pleno de investidura del día 15 con un pacto sellado.

De momento, Marco está manteniendo contactos con los portavoces de los grupos municipales. Ya se ha reunido esta semana con Unides Podem-CSeM-EUPV y Compromís, y tiene previsto hacerlo con el PP y Ciudadanos -no ha nombrado a Vox-. "Tengo que hablar con todos para saber qué piensan, qué tienen en la cabeza, cómo va a ser este mandato", ha señalado la alcaldesa en funciones, quien considera estos encuentros "una cuestión de cortesía política y de respeto a las distintas formaciones que entran en el Ayuntamiento".

Más allá de las reuniones de "cortesía", las negociaciones como tal las asumirá una comisión que el PSPV aún no ha designado. Marco ha explicado que estará compuesta por "quien quiera estar en la negociación". Podría conformarse solo por concejales del grupo municipal o también por miembros del partido. Lo único claro es que "la alcaldesa no estará", ha subrayado la propia Marco.

De momento, sigue sin explicitar su preferencia de gobierno: "Hay tres escenarios encima de la mesa, vamos a ver cuál es el que toca y si llegamos a algún consenso". La vía que se perfila como preferente entre las filas del partido es reeditar el Pacte del Grau con Compromís y la confluencia. La segunda pasaría por un gobierno en minoría con acuerdos puntuales durante el mandato, una opción que podría complicarles la legislatura; y la tercera implicaría pactar con Ciudadanos, lo que de entrada puede provocar rechazo en la militancia.

Pese a señalar que no se cierra a nada, Marco ha admitido que "la estabilidad de la ciudad siempre es lo más importante" y que esa estabilidad "supone 14 concejales -la mayoría absoluta en el Ayuntamiento-". ¿Descarta gobernar en minoría?. "Yo no estoy diciendo nada de eso, están los tres escenarios abiertos", ha afirmado la socialista para a continuación añadir: "Si no llegas a un pacto al final ¿qué haces? Siempre es mejor gobernar con 15 y tener mayoría absoluta [...], siempre es mejor tener una amplia mayoría que tener menos, y siempre es mejor un pacto sólido y firme que un pacto débil". 

Marco se resiste a un pronunciamiento claro, pero deja entrever el rumbo. "Las dos vías que he explorado están abiertas a llegar a un pacto, que es Compromís y Podemos, y es el pacto que hemos tenido estos cuatro años, ya sabemos que ha funcionado bien", dice la dirigente socialista. Eso sí, "no sería el Pacte del Grau, serían otras circunstancias", ha puntualizado, pues a nadie se le escapa que la correlación de fuerzas es muy distinta a la de 2015. Además, ha precisado que de alcanzarse el acuerdo, "se llamaría de otra forma seguramente".

Sin prisa

Marco dispone de un amplio margen de actuación. Según ha reconocido, no tiene "ninguna prisa" por sellar alianzas antes del día 15 de junio, cuando está previsto el pleno de constitución del Ayuntamiento de Castelló. "Se tiene que llegar a pactos que sean sólidos, que sean de mandato. Si eso significa hacerlo después del 15, pues después del 15. Si se puede hacer antes, sería deseable que fuera así", ha explicado la alcaldesa en funciones.

Cabe recordar que la ley electoral permitiría a Marco tomar la vara de mando aun sin mayoría absoluta. En segunda vuelta, sería proclamada alcaldesa como cabeza de la lista más votada. En este sentido, ha señalado que si pueden sellar un pacto antes del pleno de investidura "es deseable, así de claro, y si es estable, si es un pacto de una mayoría amplia, pues más deseable [...], eso es el 'a-e-i-o-u', no estoy inventando la pólvora. La cuestión es estabilidad e intentar llegar antes del 15, pero si no se llega tampoco hay que rasgarse las vestiduras, lo importante es que el pacto sea bueno y que dé estabilidad a la ciudad de Castelló".

Noticias relacionadas

next