VALÈNCIA (ENVIADO ESPECIAL). El calendario ya marca 2024 pero el Villarreal continúa arrastrando las mismas carencias que en 2023. Así lo demostró en la noche de este martes en Mestalla, en la que cayó por 3-1 ante el Valencia exhibiendo una vez más una fragilidad defensiva muy preocupante.
El primer tiempo del derbi fue un baño de los de Rubén Baraja, que se adelantaron por mediación de Yaremchuk y, ayudados por Gil Manzano (señaló el punto de penalti tras un contacto muy leve de Terrats sobre Hugo Duro), doblaron su ventaja gracias a la seguridad de Pepelu desde los once metros.
En la segunda mitad los de Marcelino trataron de mejorar, pero un nuevo penalti transformado por Pepelu puso el partido imposible. Gerard recortó distancias gracias a una gran jugada de Ilias por banda, pero el Submarino no dio sensación de poder empatar en ningún momento. El triunfo del Valencia fue inapelable, ya que fue superior en intensidad, en fútbol, en peligro y en goles.
Cierto es que las numerosas bajas obligaron a Marcelino a rotar en varias posiciones, destacando titularidad de Ramon Terrats en el lateral zurdo, una posición poco habitual para él, mientras que Alberto Moreno se colocó por delante como interior.
La variante táctica de Marcelino estaba en la banda izquierda, pero fue por la derecha por donde entró el Valencia para hacer el primer gol cuando el Villarreal aún no había tenido ni una posesión de balón. Altimira y Albiol no supieron cerrar el espacio al incansable Gayà, que cedió atrás para un Yaremchuk que definió al palo corto para el 1-0. Por enésima vez este curso, la defensa condenó al Submarino.
La grada de Mestalla, que ya había empezado el encuentro muy excitada, se animó todavía más haciendo del campo una olla a presión para los de la Plana Baixa. Los futbolistas locales se dejaron contagiar por su afición y, con una enorme intensidad, encerraron atrás a un Villarreal afligido por el ambiente y el asfixiante juego de los de Baraja.
Para más inri Raúl Albiol, que ya llegaba con molestias al encuentro, se tuvo que retirar lesionado al cuarto de hora. Lo hizo cabizbajo, ovacionado por la que fue su afición y dando entrada a un Eric Bailly que había sido inscrito en la Liga solo unas horas antes. El costamarfileño, que ha llegado para terminar con la sangría defensiva del Villarreal, vio como a los diez minutos de estar en el campo el Valencia doblaba su ventaja.
Gil Manzano señaló como penalti un muy leve contacto de Ramon Terrats sobre Hugo Duro y Pepelu, como es habitual desde los once metros, no falló ante Jörgensen e hizo subir el 2-0 al luminoso de Mestalla. Ningún futbolista groguet se estaba encontrando cómodo sobre el césped, especialmente Capoue y Parejo, que acumularon demasiados errores. Eso sí, al final del primer tiempo Bailly rozó el gol y Morales lo consiguió en fuera de juego, dejando un sabor de boca algo menos amargo en los 700 aficionados groguets presentes.
Parecía que el segundo tiempo seguía por la misma línea, pero nada más lejos de la realidad. Hugo Duro estrelló un balón en el poste y dos minutos después, antes de la hora de encuentro, Altimira desplazó el balón con el brazo dentro del área. Pepelu volvió a ser el ejecutor de la pena máxima y el 3-0 terminó de enloquecer a la afición valencianista.
Un error de Parejo, que pareció estar fuera del partido los noventa minutos, propició que la grada de animación ché bromeara con su pasado en la capital del Turia. "¡Es del Valencia, Parejo es del Valencia!", le gritaron al 10 del Villarreal. En un día de muchos reencuentros, Mestalla también aplaudió a otros 'ex' muy queridos como Albiol, Coquelin y especialmente Marcelino, que devolvió el cariño a la grada a pesar del cabreo que llevaba encima.
Ilias Akhomach, probablemente el futbolista del Villarreal que más intensidad mostró, se inventó una jugada fanstástica por la banda diestra en la que, tras tres buenos regates, cedió atrás para que Gerard Moreno marcara el gol del honor. Ahora bien, el 3-1 no sirvió para amenazar con lograr el empate.
En los últimos minutos el Villarreal consiguió frenar el ímpetu de los locales a través de posesiones más largas en el campo contrario, pero sin causar sensación de peligro sobre la meta de un Mamardashvili que sólo tuvo que realizar dos paradas en toda la noche. De hecho, fue Jörgensen quien evitó el hat-trick de Pepelu en un lanzamiento de falta en el tiempo de descuento. Finalmente el Valencia se llevó el derbi de la Comunitat Valenciana con todo merecimiento ante un Submarino que no consigue levantar cabeza.
Ficha técnica
3- Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Mosquera, Gayà (Jesús Vázquez, min. 78); Guillamón, Pepelu, Fran Pérez (Yarek, min. 86), Canós (Diego López, min. 78); Yaremchuk (Javi Guerra, min. 70) y Hugo Duro (Alberto Marí, min. 86).
1- Villarreal: Jörgensen; Altimira (Kiko Femenía, min. 78), Albiol, Cuenca, Alberto Moreno (Trigueros, min. 78); Parejo, Capoue (Coquelin, min. 65), Terrats, Ilias; Morales (Brereton, min. 65) y Gerard.
Goles: 1-0, min. 4: Yaremchuk. 2-0, min. 27: Pepelu (p). 3-0, min. 57: Pepelu (p). 3-1, min. 73: Gerard.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Gayà y Diego López por el Valencia y a Bailly, Parejo, Capoue, Terrats y ¿? por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.973 espectadores.