CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y el CD Castellón firmaron en 2020 el último convenio de uso del Castalia. Su vigencia finaliza este mes de junio y ahora negocian uno nuevo en medio de un cruce de declaraciones públicas. El equipo de gobierno, según su portavoz, Vicent Sales, confía en cerrar el acuerdo antes de que finalice la temporada, en el mes de mayo, un plazo que el presidente del club ha considerado en respuesta insuficiente. Bob Voulgaris ha vuelto a reivindicar en redes sociales más celeridad en el convenio para poder acometer con tiempo las obras que obliga LaLIGA en caso de ascenso, que tomarán al menos entre 2 y cuatro meses, ha dicho.
El portavoz del ejecutivo local, Vicent Sales, ha abordado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local la situación del convenio del estadio y ha subrayado que el consistorio y el club mantienen "reuniones frecuentes" y ha mostrado su convencimiento de que se firmará "porque los dos buscamos lo mejor para el equipo".
Sales ha resaltado que podría firmarse antes de acabar la actual campaña y ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento en acometer las actuaciones que requiera laLIGA. Así, ha explicado que hay dos cuestiones sobre la mesa. En primer lugar, están las citadas mejoras urgentes que se han de llevar a cabo para cumplir con el posible ascenso y que, según el concejal, serán asumidas por el propio gobierno local. Al respecto, ha afirmado que está preparada la licitación de unas obras de reparación en el techo de la preferencia baja y de las goteras de la tribuna, y que más adelante se impulsarán otras necesarias de acuerdo a las necesidades deportivas.
En segundo lugar, ha añadido Sales, se trata el plan de inversiones que proyecta el club para promover un reforma ambiciosa del estadio. Y en este punto, ha remarcado el edil, es donde está la cuestión principal de la negociación. La duración del convenio será más larga o más corta en función la cuantía de las inversiones.
El convenio de cesión de uso vigente en estos momentos se firmó en 2020 por un periodo de cuatro años. Aquel vinculaba al equipo las obras de adecuación establecidas por la Liga de Fútbol Profesional, mientras el Ayuntamiento se hacía cargo de las obras civiles que supongan una modificación sustancial. En diciembre, el ejecutivo y el club crearon una mesa de trabajo para analizar las condiciones del nuevo convenio.
El portavoz municipal ha indicado que el Ayuntamiento tiene la obligación de "defender el patrimonio local, al tiempo que ha de apoyar a la propiedad del club para su crecimiento". Ante las preguntas de los medios de si se existe la posibilidad de una venta de la instalación municipal, como planteó el propietario en su momento, el regidor ha asegurado que "jamás " se producirá este hecho, "a nadie". "Un club puede hacer un estadio pero no puede querer comprar uno que es municipal, que es de la ciudadanía. Siempre ha sido así y así será", ha agregado.
"Tengo 60 años y desde hace 60 años soy del Castellón. No sé cuánto tiempo llevan los propietarios en el club y cuánto tiempo seguirán", ha rematado Sales.
El presidente del CD Castellón ha contestado al ejecutivo en la red X señalando que la fecha nombrada por Sales "no parece lógica", porque, según ha comentado, "las obras de mejora para cumplir con los requisitos mínimos de LALIGA llevarán entre 2 y 4 meses".
Voulgaris ha reprendido a los munícipes que "no ha habido ningún avance en el último mes y medio".
Este jueves habrá otro encuentro entre las dos partes. El propietario ha expresado su esperanza en "que se avance en la reunión en vez de tener que negociar a través de la prensa".
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha instado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a resolver el convenio que debe firmar con el CD Castellón para abrir las puertas a las necesarias obras de mejora de las instalaciones, tanto a nivel estructural como de seguridad, “algunas de ellas indispensables para que el equipo pueda jugar en Segunda División en el caso de conseguir el ansiado ascenso”.
Puerta ha subrayado que las críticas vertidas estos días en redes sociales por el propietario del club, Bob Voulgaris, “nos han mostrado dos cosas: la inacción y oscurantismo de la alcaldesa en lo que se refiere al convenio y las mejoras de Castalia, de las que Voulgaris no sabe de avance alguno, y las mentiras de Begoña Carrasco, que aseguraba que tenían prevista para este jueves 28 de marzo una reunión bilateral que desconocía el máximo responsable del equipo albinegro”.
La portavoz socialista, en este sentido, ha añadido que la alcaldesa de Castelló “nos vuelve a mostrar su verdadero rostro: el de la mentira, la prepotencia y la nula autocrítica, porque lo único que ha hecho Bob Voulgaris en las redes sociales es mostrar su hartazgo por la nula predisposición del Partido Popular a resolver algo que hay que activar ya: un convenio con Voulgaris que permita acometer de inmediato las mejoras en el estadio Castalia en las condiciones adecuadas tanto para el ayuntamiento, propietario de las instalaciones deportivas, como para el presidente del CD Castellón”.