la alcaldesa ve en 'onda logistic' una herramienta eficaz de apoyo a las empresas y el empleo

Ballester: "En Onda tenemos claro que en la era de internet no cabe la política de campanario"

1/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha encarado este tramo final de año con un paso adelante en cuanto a tomar la iniciativa para sortear una crisis económica marcada por los efectos nocivos de la actual pandemia. Y lo ha hecho sin complejos con un ambicioso plan de acción denominado Onda Logistic cuyo reto es romper fronteras para capar inversiones internacionales y, con ello, generar nuevos empleos en la ciudad. Como compañera de viaje cuenta con la Cámara de Comercio de Castellón y su departamento de Internacionalización. Sobre este plan de acción habla a Castellón Plaza su impulsora, la alcaldesa Carmina Ballester, que lleva a gala estar al frente de una ciudad -de marcado carácter comercial- y que es hoy una de las grandes áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

-¿Cómo surge Onda Logistic y cuáles son los objetivos que han movido a su lanzamiento?
Onda Logistic surge de la necesidad de aprovechar todo el potencial de nuestro parque logístico para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades a Onda y a la provincia de Castellón.

Tenemos uno de los mayores parques industriales del Mediterráneo, con más de 12 millones de metros cuadrados. Somos cuna de la innovación cerámica y referente internacional. Y contamos con todo el potencial y el inconformismo de nuestros empresarios por seguir creciendo. Con estos argumentos, era hora de sumarlos para crear una marca competitiva y darla a conocer al mundo

-¿Por qué Reino Unido? ¿El Brexit no ha supuesto un obstáculo?
De la mano de Cámara de Comercio decidimos empezar por Reino Unido con el objetivo de captar inversiones y empresas que busquen un clima de estabilidad y bajo el amparo europeo que ha perdido el país británico país al salirse de la Unión. Pensamos que es una oportunidad promocionarnos en este mercado como una opción segura para invertir, con las mejores infraestructuras, beneficios fiscales y calidad de vida que ofrece Onda como ciudad Mediterránea.

Presentación de 'Onda Logistic'.

-¿Y qué les ha llevado a ponerlo en marcha en plena crisis de la covid?
Hay gente que cree que cuando viene una crisis lo mejor es estarse quieto y esperar a que pase y que sea leve la destrucción de empleos y cierre de empresas. Nosotros pensamos lo contrario. En Onda afrontamos la crisis de cara, con inversiones valientes y proyectos ambiciosos que sean útiles a nuestras empresas y les ayuden a salir adelante. Porque el mejor antídoto contra el miedo y la incertidumbre que provoca la covid-19 es trabajo y talento. Es fundamental adelantarnos a la crisis y poner todos nuestros recursos y herramientas para sumar competitividad a nuestra industria. El momento es ahora para sumar más empleos, calidad, excelencia y riqueza a nuestra tierra.

-¿Qué acciones han desarrollado y qué han hecho para despertar el interés de más de 1.500 profesionales del Reino Unido?
A través de la Cámara de Comercio de Castellón estamos llevando a cabo una acción promocional en la red profesional Linkedin dirigida a profesionales y responsables de empresas del Reino Unido. En la comunicación pueden conocer todas las ventajas fiscales que les ofrecemos, información detallada sobre nuestras áreas industriales, los servicios que ofrecemos desde la agencia de colocación municipal o la formación a la carta. En el primer mes de la campaña ya hemos registrado más de 1.500 contactos procedentes de este país en la web www.ondalogistic.com

-A pie de calle, o de polígono industrial en este caso, ¿qué impacto espera tener en el tejido económico del municipio?
Primero, consolidar el tejido económico y el clúster cerámico para mantener los puestos de trabajo y facilitar el crecimiento de nuestras empresas. Luego, atraer a grandes empresas internacionales para diversificar sectores y sumar a Onda más capital humano, más tecnología y más competitividad que fortalezcan nuestra economía.

"Si nuestras empresas crecen, crece el empleo y, en consecuencia, el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ondenses".

-¿Y cómo cree que puede afectar al empleo?
Si nuestras empresas crecen, crece el empleo y, en consecuencia, el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ondenses. Si mejora la economía local los comercios, bares, restaurantes venden más, los autónomos y pequeñas empresas facturan más, surgen nuevas oportunidades… Onda Logistic traspasa lo económico para reforzar lo social y mejorar el bienestar de los ondenses.

-Ustedes han hecho ver que la internacionalización no debe estar reñida con la Administración local, sino que puede ser una oportunidad. ¿Cuál es la principal dificultad con la que se enfrenta un ayuntamiento en este contexto cuando los recursos propios siempre suelen ser escasos?
En un mundo globalizado y en la era de internet no tiene sentido la política de campanario. Hay que salir al mundo a vender nuestros productos y servicios para generar nuevas oportunidades de desarrollo de nuestras ciudades. En Onda somos inconformistas y no queremos tener un parque industrial más, porque ya hay muchos en España, queremos el mejor, y por eso hemos trazado un plan de inversión para dotarlo de las mejores infraestructuras y recursos. Solo este año ya estamos ejecutando la instalación de cámaras de seguridad y un centro de control, la canalización para fibra óptica, el carril bici interurbano que conectará la ciudad con los polígonos, el cambio de luminarias a led, la mejora del asfaltado, instalación de hidrantes contra incendios o la mejora de zonas verdes. Y lo hemos hecho todo con recursos propios, ya que la Generalitat ha suprimido este año las ayudas del IVACE para la modernización de polígonos. Si llegan ayudas de otras administraciones, mucho mejor, pero si no, seguiremos invirtiendo todo lo que podamos con nuestros recursos. Porque si queremos atraer a las mejores empresas, necesitamos las mejores infraestructuras.

Visita de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, a las instalaciones de Frutinter.

-¿Cómo medirán el éxito o no de la iniciativa? ¿Con la llegada de capital extranjero? ¿la ampliación de expectativas económicas en las empresas locales? ¿la repercusión en el comercio local? ¿más dinamismo demográfico? ¿datos del empleo?…
El éxito de Onda Logistic se medirá con la llegada de nuevas empresas y el crecimiento económico de la ciudad. Y ello, como he dicho, repercutirá de forma positiva en el empleo, comercios, servicios, hostelería y calidad de vida de los ondenses.

-¿Echa en falta una mayor coordinación entre Administraciones para promover iniciativas transfronterizas?
Sí, aunque nosotros hemos buscado al mejor partner que podíamos tener para desarrollar Onda Logistic, la Cámara de Comercio de Castellón. Echamos en falta la implicación y apuesta de Generalitat y Gobierno de España por políticas de impulso a la competitividad empresarial. Hemos hablado con muchos empresarios ondenses, y todos coinciden en que no quieren ayudas públicas, sino que la relación de la Administración con la empresa sirva para serles lo más útiles posible y poner a disposición los recursos y herramientas públicas.

Nos equivocaremos si desde el sector público nos empeñamos en competir con el sector privado por ver quién genera más puestos de trabajo. Un país competitivo y próspero es el que adelgaza la Administración, con menos impuestos y trabas burocráticas, e incentiva el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y el talento. 

Noticias relacionadas

next