Benicarló resuelve la urbanización fallida del solar de la Fundació Compte Fibla y la calle Valencia

1/01/2023 - 

CASTELLÓ. La urbanización del solar anexo a la calle de Les Moreres, propiedad de la Fundació José Maria Compte Fibla, deberá esperar. El Ayuntamiento de Benicarló ha culminado la anulación de la Unidad de Ejecución PRI-2, que pretendía convertir en una plaza el descampado que hoy se usa como improvisado aparcamiento de vehículos por su cercanía al Mercat Central.

Fuentes municipales admiten que, tras la anulación del plan urbanístico, la idea es reformular el futuro del solar como una zona verde que dé acceso al centro de Benicarló desde su extremo noreste. En todo caso, la fundación medioambiental tendrá mucho que decir como propietaria del terreno urbano.

Doce años a la espera

La anulación del plan pone fin así a más de 12 años de infructuosos intentos para urbanizar el solar. La empresa promotora UMA Gestión Integral de Construcción y Promoción CV pretendía invertir casi 500.000 euros en reurbanizar la calle de Les Moreres y el solar anexo para convertirlo en una gran plaza con un edificio de viviendas, un 10% de las cuales fueran de protección pública. El inmueble estaba previsto que también albergara un centro sociocultural privado.

Sin embargo, en 2012 la empresa promotora pidió aplazar la construcción del edificio al no lograr financiación bancaria y solo completó, a duras penas, la reurbanización y peatonalización de la calle de Les Moreres con tres años de retraso. Posteriormente, en 2017, la falta de acuerdo de la promotora con la fundación para hacerse con la propiedad del solar terminó de sepultar el proyecto urbanístico. Desde entonces, el consistorio de Benicarló tramitaba la anulación de la Unidad de Ejecución.

Tres intentos de anulación en la calle Valencia

La misma suerte ha corrido la Unidad de Ejecución 13, en los alrededores de la calle Valencia. El Ayuntamiento también ha anulado el plan urbanístico que estaba en manos de la promotora Sarbells desde diciembre de 2007. En este caso, las obras de urbanización estaban estimadas en 500.000 euros y preveían un 30% de vivienda pública y un parking subterráneo en régimen de concesión. Sin embargo, la promotora ni siquiera llegó a presentar el proyecto de reparcelación. En 2014 reclamó sin éxito al consistorio que excluyera el parking subterráneo de la Unidad de Ejecución por su nula rentabilidad económica y tres años después volvió a dar otro paso atrás para exigir, también sin éxito, que se eliminara la obligatoriedad de crear vivienda pública.

Fuentes municipales han confirmado que el proceso para anular el plan urbanístico ha culminado al tercer intento. El consistorio "descarta la gestión directa de esta Unidad de Ejecución a corto y medio plazo" debido a que ya está inmerso en los trámites para desarrollar cuatro planes: el Sector 11 Collet II, cuyas obras de urbanización industrial están paralizadas desde 2018; el Sector 5 Solaes; la Unidad de Ejecución 4 del Sector 8A Collet; y por último la UE-7, que proporcionará el solar para construir un nuevo colegio entre las calles Vinaròs y Puig de la Nau.

Noticias relacionadas

next