CASTELLÓ. La empresa Ravi Obras, Transportes y Excavaciones ejecutará la segunda fase de los trabajos de remodelación de la avenida Primer de Maig, en Betxí. El Ayuntamiento le ha adjudicado el contrato, por un importe de 241.272 euros, lo que supone una ligera rebaja sobre el presupuesto de licitación. Con ello, el inicio de las obras es "inminente", según confirma el alcalde, Alfred Remolar. Los trabajos de reordenación y mejora de la accesibilidad en la avenida se prolongarán hasta finales de abril.
Las obras abarcarán los 200 metros iniciales del principal vial de acceso a Betxí, entre la calle de la Constitución y el cruce con la calle Vilavella. Se pavimentarán las aceras y la calzada, se mejorará la accesibilidad en los pasos de peatones y se crearán nuevas zonas ajardinadas.
El consistorio ya culminó a mediados de 2022 la primera fase de la remodelación de la avenida Primer de Maig, que eliminó las dos calzadas secundarias de los laterales, creó un carril bici por el lado este, amplió la anchura de las aceras y cambió de ubicación los árboles.
Para reducir el impacto de las obras sobre el tráfico, el Ayuntamiento logró la cesión de un solar no urbanizable de 1.161 metros cuadrados situado en el número 7 de la calle General Llano de la Encomienda. Remolar explica que la parcela se usa como parking hasta que culmine la remodelación de toda la avenida Primer de Maig y también después, hasta junio de 2025. A cambio de la cesión, las propietarias del solar perciben una contraprestación totalmente simbólica: se ahorran los 85 euros anuales del IBI.
Además de reasfaltar la avenida Primer de Maig, el consistorio de Betxí ya repavimentó el año pasado otros tres viales muy próximos del casco urbano: las calles de les Vinyes, Dolors y Sant Josep. En todos los casos se aprovechó para renovar la red de agua potable. También se parchearon las calles País Valencià, Rafael Doñate, Sant Antoni y los cruces de las calles Luis Pérez y Sant Antoni y Vicent Ramon y Doctor Ortells, respectivamente.
Por último, se reasfaltaron los caminos rurales Regina y Sant Antoni, con un total de 1,8 kilómetros. El consistorio de Betxí pagó 232.219 euros a la Pavasal Empresa Constructora por la ejecución de todos estos trabajos.