CASTELLÓ. La última edición del ranking Highly Cited Researchers, elaborado anualmente por la compañía norteamericana Clarivate Analytics, ha posicionado en el listado de personal investigador altamente citado mundialmente en el ámbito de las ciencias animales y vegetales a la investigadora Sara Izquierdo Zandalinas, del Departamento de Bioquímica y Ciencias Naturales de la Universitat Jaume I de Castelló.
La biotecnóloga del Programa Ramón y Cajal en la UJI ha calificado el hecho como «un honor y un impulso para seguir investigando y afrontando los retos científicos con la misma pasión» y ha asegurado que «añade motivación, por el reconocimiento personal, y refuerza la confianza en la profesión y en los esfuerzos para avanzar en investigación». Premio Extraordinario de Doctorado en 2016, su trabajo ha sido reconocido con el premio Francisco Sabater de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (2019), el premio Young Scientist de la Federation of European Societies of Plant Biology (2021) y el premio Santiago Grisolía (GVA, 2022).
Ha investigado en las universidades de North Texas y Missouri, en los Estados Unidos. Es miembro del Grupo de Investigación de Ecofisiología y Biotecnología y también del grupo de innovación educativa de Estudios Relacionados con las Ciencias de la Vida (INECVI). La colaboración entre instituciones de investigación en esta área es para ella esencial porque «permite acceder a conocimientos, tecnologías y recursos que serían poco accesibles de forma individual». Y, además, comenta que sirve para «enriquecer y ampliar el alcance de los proyectos y facilitar la validación y extrapolación de los resultados en diferentes escenarios geográficos y climáticos».
Su campo de investigación está focalizado en el estudio de las respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares de las plantas cuando se exponen a estreses abióticos combinados, un área que aborda el reto, comenta Izquierdo, «de la complejidad inherente en el estudio de las combinaciones de estrés, porque presentan interacciones impredecibles y complejas, que requieren metodologías innovadoras y recursos tecnológicos avanzados que no siempre están disponibles, como la financiación para proyectos de investigación a largo plazo».
El estudio de estas respuestas es imprescindible para el desarrollo de herramientas dirigidas a la mejora de cultivos. Desde su grupo de investigación se han identificado mecanismos clave que regulan estas respuestas, lo que ha permitido definir marcadores moleculares y estrategias para mejorar la resiliencia de las plantas frente a condiciones climáticas adversas y también, comenta, para «destacar la importancia de analizar los estreses de manera combinada, un enfoque que refleja de forma más precisa las condiciones reales a las que se enfrentan las plantas en el campo».
Las conclusiones de sus investigaciones han aparecido en más de 60 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, sus artículos han recibido más de 9.100 citas y su índice h es de 40. Aunque los resultados tienen un fuerte componente local y regional, especialmente en cultivos propios de la región, «los resultados suelen ser extrapolables en el ámbito global porque los mecanismos fisiológicos y moleculares que se describen son universales en muchas especies vegetales». Sin embargo, explica, «la implementación práctica de estos conocimientos puede variar según las condiciones climáticas, económicas y agrícolas específicas de cada lugar, por eso la colaboración con otros países facilita la validación de los hallazgos y la adaptación a diferentes necesidades agrícolas».
Noventa y seis científicos y científicas vinculados a centros e instituciones de investigación españoles han sido acreditados con la distinción de Investigador Altamente Citado por la consultora científica Analytics a partir de un estudio de bibliometría realizado por el Instituto de Información Científica en Londres. La investigadora castellonense es una de los nueve de la Comunidad Valenciana y de los once de su ámbito de estudio. La lista completa (Highly Cited Researchers) de 2024 y el resumen ejecutivo se pueden encontrar aquí.
La lista es un reconocimiento anual que destaca a científicos y científicas influyentes de todo el mundo, que han realizado contribuciones amplias y significativas en sus campos. Este año, se han otorgado 6.886 reconocimientos a 6.636 personas, pertenecientes a más de 1.200 instituciones en 59 países y regiones. El número total de reconocimientos supera al número de personas porque algunas fueron destacadas en más de un campo de investigación de los Essential Science Indicators (ESI).
El proceso de selección implica una rigurosa evaluación de datos extraídos de Highly Cited Papers, publicados en revistas de confianza de ciencias y ciencias sociales indizadas en Science Citation Index Expanded y Social Sciences Citation Index durante un periodo de once años (2013-2023). Ahora incluye filtros mejorados para abordar fenómenos como la hiperautoría, la autocitación excesiva o patrones de citas anómalos, entre otras. Clarivate es un proveedor global líder de inteligencia transformadora.