LA EX EDIL PUBLICA UN LIBRO PARA POLÍTICOS "SOBRESALIENTES"

Carolina San Miguel: "Hay mucho político que forma parte de la masa y no aporta valor"

1/03/2022 - 

CASTELLÓ. Un spoiler antes de empezar. Confiesa Carolina San Miguel que prefiere asesorar políticos a ejercer ella misma como tal. Lo dice a conciencia. Después de haber estado en el terreno de juego durante diez años, formando parte del Ayuntamiento de Benicàssim, la castellonense decidió cerrar su etapa política en 2015. Ahora, en cambio, ayuda a otros a liderar. Publicaba recientemente la ex edil un libro titulado Marca personal para políticos sobresalientes. Claves de marketing y comunicación para no ser un político de marca blanca. Un trabajo, que presentará el 12 de marzo en Benicàssim, y con el que quiere ayudar a quienes deseen formar parte de la política, a destacar y convertirse en representantes convincentes. Un desafío que, como suele pasar con todo libro de coaching, cuesta saber a ciencia cierta si se cumplirá. Sin embargo, escoger qué político ser, solo depende de uno mismo. Así lo explica Carolina San Miguel en una entrevista con este diario.

-¿A qué se refiere cuando dice que hay políticos de 'marca blanca'?
-Defino así a los políticos que pasan desapercibidos, a los que están como si no estuvieran. Estamos viendo últimamente mucho político que forma parte de la masa, que no aporta valor. Políticos que están por un sueldo y que no llaman la atención para que no les quieten su sitio. Necesitamos políticos con valores que sepan adaptarse a las nuevas realidades. No queremos políticos del montón. 

-Hay políticos que no pasan desapercibidos, pero no por sus buenas acciones. Entiendo que no habla de este tipo de perfiles...
-La idea es reivindicar políticos con marca propia, pero auténticas, que aporten y sumen. Al final es eso lo que intento transmitir con mi libro. Se necesita más gente con criterio, que tengan valores y conocimientos. Necesitamos menos gente que esté en política simplemente por estar. 

-¿Hay en la política mucha gente que llega por descarte?
-Sí y no sirve cualquiera para tomar decisiones. Yo quiero al mejor médico, al mejor profesor y también al mejor alcalde y concejal. Necesitamos menos políticos, pero más que sean auténticos. Además es importante cuidar la marca. Hay ayuntamientos en los que solo conoces a uno o dos de quienes trabajan y es una pena. Da igual la administración, que sea local, provincial o autonómica, hay que destacar en todos los sitios. 

-Muchas veces ocurre que un partido logra buenos resultados en las elecciones locales porque el representante nacional arrastra muchos votos, pero sin embargo, la gente de a pie no conoce a quien realmente está votando. 
-Sí, es lo que sucedió en su momento con Ciudadanos. Sus representantes no eran conocidos, pero como tuvo buenos resultados a nivel nacional y la marca empezaba a ser reconocida, lograron buenos resultados. La gente cada vez cree menos en los políticos, por eso es importante que tengan una marca propia. Hacen falta más políticos que dejen huella y reivindiquen su sitio. Queremos representantes que no se conformen, que sumen y sepan de lo que hablan. Da igual la administración. 

Con mi libro lo que intento es que si alguien quiere dar el salto a la política que se plantee antes unas cuestiones. Desde cuál es su experiencia o sus valores, hasta si ya es conocido o no en ese u otro ámbito y cómo podría ganar visibilidad. 

-¿Recoge en el libro su propia experiencia?
-Cuento anécdotas, viajes que he vivido y otras situaciones con las que me he encontrado para explicar cuál es la mejor forma de reaccionar. Estuve diez años en política, pero ya llevo seis asesorando y ayudando a otros políticos a dejar huella. Lo bueno es eso, que se lo que se vive. 

-¿Y qué prefiere: asesorar a políticos o ser usted la política?
-La verdad es que prefiero la posición que tengo ahora. Todo son etapas. Yo entre a la política con 24 años, me encantó pero después veía que necesitaba algo más. Trabajo en otras áreas y me gusta ayudar a políticos. Nunca me conformé, pero prefería apartarme. Igual en unos años cambio de opinión, pero ahora lo veo así. 

-¿Todo el mundo vale para este mundo?
-No, una de las cuestiones principales que digo es que uno debe saber rodearse de gente igual o mejor que ellos. Tienes que saber rodearte de gente que sabe y buena persona, sino el legado que dejarás no será muy positivo.

-La política es una profesión de muchos egos...¿se dejan los políticos realmente asesorar?
-Normalmente los políticos que acuden a coach y formadores es porque tienen inquietud por mejorar. Los que se creen que saben todo nunca vendrán. Pero realmente, nunca van a saber de todo. La política no para de cambiar, sino que se lo digan a Pablo Casado, que ha pasado de tenerlo todo a nada. La política cambia a marchas forzadas. Por eso cada vez más políticos quieren mejorar y que les ayuden. Sin embargo, es verdad que hay cada vez más políticos con ego. No sabemos de todo ni vamos a saber de todo nunca. 

-Ahora que menciona a Casado...¿sería Isabel Díaz Ayuso un buen caso de marca personal?
-Es uno de los perfiles que en un momento menciono en mi libro. Ayuso por el cargo que ocupa es muy conocida, pero no hay que irse muy lejos. Muchos políticos locales sacan mejores resultados que su partido, están por encima de sus siglas. Incluso ocurre que alguien de izquierda puede votar a un político de derechas si ve que este lo hace muy bien y desprende carisma y cariño. Hay muchos concejales que están donde están porque ofrecen todo su tiempo y dedicación. 

Foto: EFE 

-¿Algún político local que cite en su libro?
-Soy muy cuidadosa, porque el libro tiene una perspectiva más global. Por eso pongo ejemplos de personas sin mencionarlas. Gente que arrasa en sus municipios, no tiene aspiración de ir mas allá en la política, pero que siguen gobernando ahí mientras se presenten.

-¿Todo político ha de aspirar a ascender?
-Hay políticos a quienes ese salto no les va nada bien, porque destacan en el trato directo con la gente. Conocen las necesidades de su pueblo y cuando dan el salto su imagen se disuelve. Hay que saber encontrar tu lugar en la política. Puede ser en el ámbito provincial, local o autonómica, y en agricultura, cultura o turismo. No hace falta ser conseller. 

-Decía la periodista Maria Rey, en una entrevista para Jotdown, que "los líderes políticos se cocinan a fuego lento", pero "nosotros lo estamos quemando en dos días". ¿Es este un error de la 'nueva política'?
-Es un error. Yo como autónoma nunca empecé a facturar al día siguiente de trabajar, cuesta hacer clientes. Cuando quieres ser alcalde de un municipio, que es como lo más accesible de primeras, debes darte antes a conocer, ganarte el cariño de la gente, saber escuchar las necesidades y transmitir el mensaje claro para lanzar políticas que atraigan a la gente. Pero eso se puede lograr a tres años vista, no de un día para otro.

El marketing digital te ayuda a visibilizarte, pero no te hace líder en 24 horas. El cariño de la gente se pierde también rápido. 

-No es su libro para todo tipo de lectores. ¿Está recibiendo un buen feedback?
-El libro me está dando muchas alegrías. Me escribe gente de diferentes partidos, sobre todo he recibido mucha aceptación por Madrid. Muchos concejales han adquirido mi libro y me lo han hecho saber. También desde Latinoamérica me han contacto, de Peru y Ecuador, porque les ha llamado la atención. La marca personal política no está tan trabajada como la empresarial. Está un poco en la "adolescencia", no se ha hecho mayor. Cada vez hay que humanizar más la política. Es importante porque la gente deja de creer en los partidos para creer en las personas.

Noticias relacionadas

next