CASTELLÓ. La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, ha anunciado este lunes en rueda prensa junto a la Tenencia de Alcaldía del Grau que la presidenta de la Junta del PP del distrito marítimo, Ester Giner, se incorpora a su candidatura “para reactivar el Grau y dotarlo de vida”.
“El Grau es estratégico para Castelló y merece tener más oportunidades. Tanto los vecinos que viven en el casco histórico, como en la playa o la Marjalería merecen mejores servicios e infraestructuras y sobre todo, el Grau debe volver a ser un revulsivo para el turismo, con actividad durante todo el año”, señala.
“Estamos hablando de una área metropolitana de cerca de 17.000 personas que merecen más limpieza, mejor iluminación, más seguridad, campañas de dinamización para volver a ser un polo de atracción a todos los niveles. Tenemos un equipo preparado, con Ester Giner al frente para hacerlo posible a partir del 28 de mayo cuando los castellonenses nos den su confianza para gobernar en la ciudad”, determina.
Por su parte, Ester Giner ha agradecido a la candidata a la alcaldía la confianza depositada en ella para impulsar el Grau. “Voy a dejarme la piel trabajando por el Grau”. Ester Giner lleva desde los 18 años afiliada al Partido Popular y compagina su vida familiar con el cargo orgánico de presidenta de la Junta del PP del Grau -tras coger el testigo del concejal Vicente Guillamón hace un año- y con su trabajo actual en una empresa de seguros.
“Tenemos un plan de gobierno real donde están reflejadas las demandas de los graueros. Entre las principales propuestas está priorizar un Plan de limpieza y mantenimiento; abrir la Tenencia de Alcaldía las 24 horas los 365 días y ampliarla con atención continuada de la Policía Local; remodelaremos y dotaremos de uso el edificio del reloj y revisaremos los usos del resto de edificios municipales para ponerlos a disposición de las asociaciones del Grau; abriremos una segunda escuela infantil y prolongaremos el Parque Litoral con chiringuitos fijos todo el año. La solución para la Marjalería pasa un Plan Especial para dar seguridad jurídica a las viviendas, reforzar la lucha antimosquitos y reabrir el consultorio médico”, asegura.
Ester Giner es grauera de soca, de familia de marineros, muy vinculada a la actividad de la pesca en todas sus vertientes. Es gran conocedora de las necesidades que arrastra el Grau. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, una formación que sacó adelante mientras trabajaba, “porque así entiendo la vida, trabajando y luchando por los objetivos que uno se propone, con esfuerzo y dedicación, mi objetivo es mejorar la la vida de los graueros”.
Como buena scout, sabe de la importancia del compromiso, compañerismo, solidaridad, esfuerzo y trabajo en equipo para alcanzar los retos. “Cuento con un equipo de 30 personas a mi lado, con el que hemos estado reuniéndonos a a pie de calle con asociaciones, clubes deportivos y gente que a modo particular nos ha pedido ayuda para cambiar el Grao y llenarlo de oportunidades para todos”, insiste.
El Partido Popular elaborará un Plan Estratégico de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de las calles y caminos del Grau. Se llevará a cabo un sistema de detección de ADN mediante chip en los excrementos de mascotas. Además, se promoverán acciones para evitar la proliferación desmesurada de mosquitos, y se mejorará la iluminación de las calles.
Se llevará a cabo una remodelación y adaptación del Edificio del Reloj de la avenida Sebastián Elcano, edificio emblemático del Grau, para convertirlo en Biblioteca municipal, centro de estudios y Archivo documental de Cultura del Grau. Se creará la segunda escuela infantil y se recuperará la Escoleta d’estiu, Nadal i Pascua, con la implantación de caminos escolares en todos los colegios.
Además, se realizará una modernización de las instalaciones deportivas del Grau, atendiendo a la eficiencia energética y sostenibilidad. Se remodelará y ampliarán las dependencias de la Tenencia de Alcaldía del Grao, con presencia continuada de la Policía Local, y que vuelva a abrir las 24 horas los 365 días del año. Además, "proponemos un nuevo Parque de Bomberos entre Castelló y el Grau para atender de manera efectiva e inmediata las necesidades de todos", señala.
El Partido Popular se compromete a prolongar el Parque Litoral de la playa del Pinar hasta el linde con Benicàssim, mejorando la accesibilidad, el aparcamiento e instalando establecimientos hosteleros (chiringuitos) todo el año, con una atractiva dinamización de las tres playas en las que destaca su carácter familiar.
La vía del tren de la Pedrera, que va del Grau a la Magdalena, se transformará en una vía verde, que permita crear una zona de esparcimiento y deporte. Se recuperará la actividad del edificio de los cines del Moll de Costa del Grao como punto de encuentro sociocultural. Se solicitará la cesión de la antigua guardería de la Casa del Mar y se apostará por la dinamización del sector comercial del Grau, con campañas como Navidad, con iluminación, música y espectáculos.
Además se prevé la creación de una plataforma de venta digital para los comercios de Castellón, con un sistema de entrega de productos a domicilio, más frecuencias horarias para el TRAM desde la UJI y la creación de la Línea 2 para extenderla hasta las playas. Asimismo, también prevé la desestacionalización del turismo elaborando una programación anual, para dinamizar el Grau y el Moll de costa durante todo el año, que permita crear puestos de trabajo y relanzar la maltrecha economía local.
Modificación de la ordenanza de aparcamiento de caravanas y ampliación de las ordenanzas fiscales que las regulen.
Un plan de asfaltado de caminos para dotarlos de más seguridad; limpieza de acequias; más vigilancia de agentes de Policía Local patrullando por la zona; intensificar los esfuerzos para combatir la proliferación de plagas de mosquitos; la apertura del consultorio médico y un Plan Especial para la Marjalería para dotar de seguridad jurídica a las viviendas, entre otras acciones.
Se llevará a cabo una redistribución de los espacios públicos para adaptarlos a las necesidades de las asociaciones culturales, con apoyo a su programación anual, impulso y publicidad a las mismas.
Una apuesta decidida para poner en valor a la Unió musical del Grau, y proporcionarles una ubicación acorde a sus necesidades.
Se promocionará el consumo de ‘peix del Grau’ en colaboración con la Cofradía de Pescadores, hostelería y Patronato de Turismo, mediante campañas publicitarias del pescado de la lonja, charlas y conferencia en colegios y jornadas gastronómicas.
Se dará impulso a las fiestas del Grao, Sant Pere, Carnaval y El Serrallo, con la creación del ‘Cau Fester’ como lugar de encuentro de todos los colectivos festeros del Distrito Marítimo.