la portavoz 'popular'  considera "insuficiente" la nueva campaña de bonos del fadrell

Carrasco (PP) defiende la dinamización comercial "con una iluminación navideña" adecuada

12/12/2022 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrascodefiende la necesaria apuesta por la promoción y dinamización del comercio de la capital de la Plana. "El año que viene, Castelló tendrá la iluminación navideña que merece, con una campaña específica y con el contrato de luz en vigor", ha explicado en rueda de prensa.

"Se puede hacer mucho más y no se hace, pedimos más sensibilidad, más compromisomás trabajo al equipo de gobierno. Existen recursos, con los elevados impuestos que se recaudan y es hora de que ese dinero vuelva a los castellonenses que más lo necesitan y sirva para reactivar la economía, que tanta falta hace", añade.

Los 175.000 euros para bonos comerciales que ha aprobado el equipo de gobierno municipal "son insuficientes cuando el equipo de gobierno tiene dinero porque no ejecuta el presupuesto. Estamos a favor de los bonos comerciales, porque es lo que pide el comercio de proximidad, por eso pedimos que como mínimo se doble esta cuantía, porque hay dinero para hacerlo, pueden hacer mucho más y no lo están haciendo", insiste Carrasco.

Además, "no se han anunciado con antelación suficiente, se han activado en pleno puente, solo para acogerse el 9 de diciembre y nos han llegado muchas quejas de castellonenses que no se han podido beneficiar, ya que se agotaron a las pocas horas", prosigue.

Ayudas directas en la avenida Lidón

Por otra parte, la portavoz popular aclara que "los bonos comerciales que pueden funcionar bien para el comercio de proximidad, no es lo que necesitan los comercios de la avenida de Lidón, que arrastran en algunos casos pérdidas de más de 100.000 euros".

"Estos bonos no garantizan que se gasten en los establecimientos de la avenida cuando las obras dificultan tantísimo el acceso. Si hablaran con los afectados, como lo hacemos nosotros, lo sabrían. Necesitan ayudas directas, como ya propusimos en septiembre, para que se baremaran las pérdidas de los últimos cinco años y se sufragaran directamente desde el consistorio. Ya que las obras las padecen aunque nadie las haya pedido", apunta.

De las ayudas que se concedieron en el año 2020 para ayudar a los comercios, que oscilaban entre los 1.200 euros y los 300 euros, hoy se confirman que 35 de ellos van a tener que devolverlas. No solo han de devolver los fondos, sino que además lo tendrán que hacer con casi 100 euros de intereses. "Ya advertimos de las condiciones leoninas, Su pecado ha sido no continuar en activo a fecha de 31 de diciembre de 2021. Es decir, pedían al equipo de gobierno de Marco una ayuda para sobrevivir, y luego, cuando no han podido seguir pese al esfuerzo, no solo han tenido que devolverla, sino que además con intereses. Este es el modelo de rescate del gobierno de la alcaldesa socialista Amparo Marco", lamenta.

Falta de iluminación navideña

"La paupérrima iluminación navideña no ayuda a reactivar el comercio. Parece ser que al gobierno le ha pillado por sorpresa la Navidad y no tiene contrato de iluminación, por lo que las facturas se pagarán de forma irregular", lamenta Carrasco. "Han tenido que salvar los muebles, pero el resultado es decepcionante. Ni la plaza Mayor tiene iluminación especial, ni calles como la calle Herrero, o el Parque Ribalta y la Farola, o la calle Zaragoza", señala.

Mientras otros municipios compiten por atraer clientes y visitantes, por alegrar la calles y plazas, como Peñíscola o Vila-real, "en Castelló volvemos a perder una nueva oportunidad de ejercer de capital, incluso este año, el árbol de Navidad en la Plaza Mayor es más pequeño que nunca, por no hablar del árbol de Navidad de la Puerta del Sol, que han tenido que ponerle un añadido para frenar las críticas", añade.

Noticias relacionadas

next