CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, el proyecto modificado de la versión definitiva del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) de Castelló, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 21 de julio, que incluye las subsanaciones derivadas de las consideraciones realizadas en el informe emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar el 27 de septiembre, así como de las aclaraciones puntuales de grafismo y/o rotulación advertidas en esa última versión. Asimismo, se ha acordado remitir el documento completo al Servicio Provincial de Costas para la emisión del informe correspondiente y, informado favorablemente este documento definitivo, o transcurrido el plazo previsto para ello sin que éste sea emitido, elevar al pleno el POP para su aprobación definitiva.
Según se recoge en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, con los cambios introducidos en la documentación del plan, "quedan justificados todos los aspectos observados en el informe de la dirección general de la Costa y el Mar, no produciéndose ningún cambio en la ordenación propuesta por el plan. No obstante, sí se corrigen erratas, se introducen frases de carácter aclaratorio en las ordenanzas y se modifica la representación de las servidumbres de acceso al mar con el objeto de ser mejor identificadas por el organismo con competencias en la materia".
Castelló avanza así en la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Pormenorizada, después de que en diciembre del 2021 se aprobara ya el Plan General Estructural (PGE). "Con estos dos documentos que conforman el Plan General de Castelló en vigor, la ciudad dispondrá de un planeamiento urbanístico que diseña el Castelló de los próximos 20 años, que promueve un uso racional y sostenible del suelo, y que es motor económico y generador de oportunidades", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha destacado que "estamos en la última fase de la tramitación de un Plan General en el que hemos estado trabajando desde el pasado mandato para devolver la seguridad jurídica a Castelló, después de que el anterior ordenamiento urbanístico estuviera anulado por la justicia". "Hemos atendido las modificaciones que nos requería Costas y confiamos en poder aprobar de forma definitiva el Plan de Ordenación Pormenorizada cuanto antes", ha apuntado López.
"El nuevo Plan de Ordenación Pormenorizada supone la finalización del Plan General, y aportará garantía jurídica a las inversiones en nuestra ciudad, así como a la gente que está o tiene que hacer reformas a su vivienda, y, además, con su aprobación definimos dónde van las dotaciones de nuestra ciudad, como el Conservatorio delante de los juzgados", ha destacado el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia. "Además, protegemos el paisaje y, el más importante, cohesionamos la ciudad, la parte del desarrollo industrial, la parte forestal y agraria y la del desarrollo residencial donde están las dotaciones para las personas", ha señalado Garcia.
"Castelló inicia el camino para avanzar con un modelo de ciudad sostenible y compacta que se adapta a la lucha contra el cambio climático. El nuevo Plan de Ordenación Pormenorizado protege nuestro cinturón agrario verde con medidas de protección para reactivar nuestro sector primario y recuperar nuestro paisaje", ha destacado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. El concejal también ha resaltado la apuesta del POP por la rehabilitación y por la regeneración de los barrios más vulnerables de la ciudad "para que no hayan barrios de primera y de segunda".
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.