CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha puesto en marcha la 4ª edición de “Comentalízate Castelló”, una campaña diseñada por Naria, para reducir el desperdicio de comida en los restaurantes. El objetivo de la campaña es adelantarse a la entrada en vigor, a partir de 2023, de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que prevé que los restaurantes deban entregar a sus clientes, cuando así lo soliciten, los restos de comida que no hayan consumido en recipientes adecuados y sostenibles. En total, son 30 los restaurantes que se han sumado a la campaña de lucha contra el desperdicio de alimentos.
Para ello, repartirán un total de 10.000 envases y bolsas entre los establecimientos adheridos, de manera que puedan ofrecérselo a sus clientes para que se lleven a su casa aquella comida que no han consumido y que ésta no acabe en la basura. En este sentido, el objetivo de la campaña es doble. Por un lado, medioambiental, para reducir la gran cantidad de residuos que se producen con la comida sobrante y, por otro, económico, al facilitar a los usuarios que puedan consumir todo aquello por lo que han pagado.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado que se trata de un proyecto que persigue "concienciar sobre la cantidad de alimentos que se quedan encima de las mesas y contribuir en la medida de lo posible a reducir el desperdicio". Todo ello se recogerá en la página web comentalizate.naria.digital y se gestionará a través de la tecnología blockchain desarrollada por Naria.
Uno de los objetivos más importantes de la campaña es demostrar el compromiso con la Agenda 2030 por parte de las instituciones, favoreciendo de herramientas digitales, transparentes y sostenibles al sector hostelero de cara al nuevo contexto que propone la Ley contra el Desperdicio. En 2021 en España más de 7,7 millones de toneladas de comida acabaron en la basura. A su vez, las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de otros recursos utilizados en la producción como tierra, agua o energía, por lo que producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2 que contribuyen al calentamiento global y cambio climático.
Esta iniciativa se lleva realizando desde 2019 y la última edición se realizó en agosto de 2020. Se llevó a cabo en la ciudad de Benicàssim y gracias a la colaboración de los comerciantes y el compromiso del tejido hostelero de Benicàssim ya hemos logrado evitar que 620 kilos de alimentos. Asimismo, esto supuso un total de 14 kilos de ahorro de CO2.
Pizzería Filipo, Marimorena, Enyonrança Marinera, Brisamar, Casa Aljaro, Rte. Mediterráneo, La Balleran, Enkuentro Cocina Natural, Copore Sano Duo, Nou Escull, Le Otto, Don Rigodon, Casa Juanito, Terra y Mar, Ta Casa, El Rincón del Bocata, Navarro I, Navarro III, Eleazar, Candela, Cruz Blanca, Alejandro, La Bancada o Los Arcos son algunos de los restaurantes que participan en esta 4º edición.