CASTELLÓ. (EP). La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un expediente de modificación de créditos que incluye la compra de un nuevo ecoparque móvil con el objetivo de mantener el crecimiento del uso del servicio. La inversión servirá para multiplicar por seis la presencia de los ecoparques móviles en las calles de la ciudad y, por lo tanto, permitirá continuar mejorando los datos de recuperación de voluminosos que hasta ahora ha conseguido Castelló.
El depósito, montado sobre un contenedor, tendrá un coste de 280.000 euros, como recoge el expediente de modificación aprobado por el gobierno municipal, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha incidido en que el objetivo del área que dirige "es acercar y facilitar el reciclaje a la ciudadanía de Castelló". Además, -ha dicho- con el nuevo ecoparque móvil se multiplicará la presencia del servicio y se favorecerá el reciclaje de residuos peligrosos como el aceite usado y pilas, o voluminosos como los electrodomésticos.
Finalmente, el edil ha recordado que la lucha contra la emergencia climática empieza en las casas y, por eso, desde el Ayuntamiento quieren facilitar al máximo la separación y la recuperación de los materiales que pueden tener una segunda vida.
Con este nuevo depósito multiservicio, el área de Sostenibilidad del consistorio confía en mejorar las estadísticas de uso de los ecoparques. Tal y como demuestran los datos del primer cuatrimestre del año, la utilización de este servicio del Ayuntamiento ha crecido un 64 por ciento respecto al año anterior.
Como también reflejan los datos proporcionados por el consistorio, los ecoparques móviles recogen 30 toneladas de residuos, de las que un tercio corresponde a aparatos electrónicos, mientras que cerca de otro tercio es mobiliario. La chatarra representa cerca de un cuarto del total de residuos trasladados al ecoparque móvil de Castelló.
En el ecoparque fijo, los residuos que más presencia tienen son los correspondientes a los escombros de obras. El ecoparque fijo también recoge maderas y muebles viejos, que suponen un tercio del total de los materiales gestionados. La ciudadanía puede llevar a esta instalación restos de poda, radiografías, tubos fluorescentes o envases contaminados.
El Ayuntamiento de Castelló ya puso en funcionamiento un nuevo ecoparque móvil en septiembre de 2020, que se sumaba al ya existente. También en el otoño de 2020, el consistorio amplió el horario de este servicio por las tardes, de forma que ha conseguido llegar a más personas y multiplicar la recuperación de voluminosos y residuos contaminantes.
El horario de los ecoparques móviles, que están presentes en los seis distritos de la ciudad, es de 7.30 horas a 13.15 horas, por la mañana. Por la tarde, el servicio se puede utilizar de 14.15 horas a 19.45 horas. En la web municipal, en el apartado de medio ambiente, se pueden consultar los horarios del ecoparque tanto móvil como fijo.
Por lo que respecta al ecoparque fijo, el servicio de la ronda Oeste está abierto en horario de verano de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a sábado. Los domingos y festivos, el servicio está operativo hasta las 14.00 horas. Además, los castellonenses pueden disponer del servicio de recogida a domicilio. Este recoge un máximo de dos enseres o muebles viejos por usuario y localización.