CASTELLÓ. La marea morada ha tomado las calles de la capital de la Plana este 8 de marzo a pesar de la lluvia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Tras un 2021 sin actos multitudinarios, las manifestaciones por el 8M han vuelto este martes a las principales capitales del país, aunque esta vez con mascarilla y distancia de seguridad incluidas.
La sororidad y el feminismo fueron los protagonistas este 8 de marzo en Castelló, donde cerca de 4.000 personas secundaron la manifestación acompañadas de pancartas y lemas reivindicativos. La marea morada partió a las 19.00 horas en la Plaza de las Aulas para recorrer las principales calles de la ciudad. La marcha feminista siguió su itinerario por la calle San Luís, Plaza del Rey, Mercado de San Antonio, Ronda, Huerto Sogueros, Plaza del Rey, Zorrilla, Puerta del Sol, Gasset, Plaza de la Paz, C/ Mayor, Arcipreste Balaguer y finalizará en la Plaza Mayor donde se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto.
Este manifiesto, que traducido simultáneamente en lengua de signos, ha sido elaborado por mujeres feministas de Castellón, Valencia y Alicante. "Se trata de una lectura que evidencia que el feminismo ha mejorado la historia de la humanidad y ahora las mujeres seguimos luchando para que el feminismo sea esencial en la agenda política y en la conciencia de la sociedad", defiende el Movimiento Feminista castellonense.
Inédita hasta ahora en España, ‘Testimonios sobre Mariana’ (Bamba) aborda el abuso en un matrimonio de intelectuales desde tres miradas ajenas