CASTELLÓ. Dar a conocer la ciudad entre los más jóvenes, a través de ilustraciones e imágenes gráficas. Bajo este compromiso ha iniciado la Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano del Ayuntamiento de Castelló la campaña 'Visc a Castelló'. Una iniciativa dirigida al público familiar, diseñada por el conocido ilustrador y dibujante castellonense Joan Montañés Xipell, quien ha expresado mediante 12 estampas gráficas la memoria colectiva y cultural de la ciudad.
La campaña 'Visc a Castelló' se ha presentado esta semana, coincidiendo con el 770 aniversario de la Fundación de la Ciudad. Para ello, desde la concejalía se ha editado material para repartir a la ciudadanía, como bolígrafos y alfombrillas informáticas para el ratón que incluyen una selección de ilustraciones diseñadas para la ocasión.
Las imágenes, según ha explicado el concejal Francesc Mezquita, "proponen una alternativa de geografía muy arraigada en la ciudad, todo con lema 'Visc a Castelló". En ellas se pueden ver espacios y lugares emblemáticos, como la Plaza de la Pescadería, el Mercado de San Antonio, el Grau, el Estadio Castalia, así como muestras de cultura popular y de sensibilización social.
"Xipell nos relata con su arte la historia viva de todos los que amamos la ciudad. Con esta campaña acercamos el uso del valenciano a la ciudad y damos a conocer todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos", ha afirmado Mezquita. En las próximas semanas se darán a conocer las imágenes en diversos espacios de la ciudad, así como se utilizarán a lo largo del curso para reforzar la imagen e idiosincrasia de Castelló en las actividades de la concejalía.