CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló continúa con el plan renove para modernizar la flota de vehículos de la Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana (Amus). Tras haber adquirido 42 automóviles en las condiciones de renting, ahora saca un nuevo concurso público. En esta ocasión, para actualizar el parque de motocicletas. Se trata de un expediente de contratación de 21 motos nuevas, totalmente equipadas y sostenibles.
La licitación sigue la misma fórmula de arrendamiento sin opción de compra de otras convocatorias. Por elevado número de máquinas y las distintas finalidades, el contrato se divide en dos lotes, con un presupuesto máximo de 678.994,08 euros. La duración alcanza los cuatros años, de acuerdo con lo que establece el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.
Con esta licitación, el Acord de Fadrell prácticamente culmina la renovación de los vehículos asignados al área de Seguridad y Emergencias, que incluye también protección civil y los bomberos. El pasado 20 de octubre, la Junta de Gobierno Local aprobó dos contratos por un importe superior a los 600.000 euros para incorporar cuatro automóviles ligeros con tracción total (200.000 euros) y una autobomba pesada (403.499,91 euros) dirigidos al servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento. Esta última licitación, empero, quedó desierta ante la falta de licitadores, por lo que la pretensión del equipo de gobierno pasa por volver a lanzar durante los próximos días el expediente en la plataforma de Contratación.
Desde que gobierna la coalición de izquierdas (Pacte del Grau, primero, y Acord de Fadrell, después), el Ayuntamiento acumula más de 3,6 millones de euros gastados en la mejora de los medios materiales designados a la Policía Local y el servicio de bomberos. En el primer caso, la adquisición de esos 42 automóviles ha supuesto un desembolso próximo a los 2,3 millones de euros. En el segundo, a la citada cantidad de más de 600.000 euros, hay que sumar las inversiones de 291.292,82 euros en 2016); 11.285,29 euros (2017); 21.212,81 euros (2018); 907.619,99 euros (2019); y 47.500 euros (2020).
La semana anterior, el consistorio presentó tres nuevas motocicletas de transmisión 100% eléctrica destinadas a los Amus y como parte del compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. Su uso será mayoritariamente urbano, pudiendo cubrir las zonas peatonales o los parques de la ciudad de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Asimismo, el equipo de gobierno ha ido modernizando la flota de vehículos municipales destinados a las brigadas y a los concejales para actos oficiales. En septiembre de 2019, Alcaldía incorporó dos modelos híbridos de la marca Ford Mondeo, de color negro. Esos turismos sustituyeron los obsoletos monovolúmenes Renault gris reservados a las autoridades.