CASTELLÓ. Arranque del año dual para la provincia en lo que a empleo se refiere. Y es que las cifras no pueden estar más alejadas unas de otras. Castellón perdió en enero 597 parados, uno de los mejores registros de todo el panorama estatal... pero perdió 4.262 cotizantes, lo que supone asimismo uno de los peores guarismos de toda la geografía española.
El descenso entre los inscritos a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal deja a las comarcas castellonenses con 35.688 personas en búsqueda de un puesto de trabajo a través del Sepe. La caída porcentual mensual (del 1,65%) es la cuarta mejor de España, solo por detrás de Valencia (-3,56%), Huelva (-3,46%) y Alicante (-3,34%). Solo otras cuatro provincias redujeron sus cifras de parados en el primer mes del año. Curiosamente, las tres provincias valencianas funcionaron en este sentido a las mil maravillas.
Pero estos buenos guarismos no han tenido correlación con los de afiliados a la Seguridad Social. Ni en la Comunitat (con 28.624 cotizantes menos) ni en la provincia. Tanto es así que Castellón es la tercera provincia de España que, en comparación con su cifra de trabajadores, más afiliados pierde, con un 1,68%. Solo la superan Alicante (-1,69%) y Zamora (-1,78%). Es cierto que la afiliación cae en casi todo el territorio estatal, pero el descenso de las comarcas castellonenses se sitúa bastante por encima del 1% de media estatal.
De esta manera, con 4.262 trabajadores de forma legal menos, la provincia cuenta ahora mismo con 248.677 afiliados a la Seguridad Social. Estos son 8.201 más que hace un año, lo que supone uno de los mayores incrementos de España, pese a los malos registros de enero.
De ellos, en el último día de enero había 668 afectados por algún tipo de expediente de regulación temporal de empleo, de los que hay 199 en la provincia. La cifra apenas varía respecto a los meses anteriores y la mayoría de los afectados sufren una suspensión total de su actividad (474 empleados).
En cuanto a los inscritos en el Sepe, todos los sectores vieron cómo se reducía el listado, excepto agricultura, que sumó 9 parados. El colectivo sin empleo anterior, con un descenso de 422 inscritos (o bien se dieron de baja, o encontraron empleo), fue el que más vio la cifra bajar, seguido de la construcción (-116 parados), los servicios (-51) y la industria (-17).
Todo esto ha supuesto un freno al ritmo de creación de empleo con que Castellón cerró el año pasado, tal y como ha recogido recientemente la EPA y ya lo apuntaron los ministerios de Empleo y Seguridad Social. Pero es que enero suele ser, tradicionalmente, un mal mes para la generación de puestos de trabajo.