Hoy es 25 de noviembre

Entre enero y julio se han vendido 1.490 unidades, lo que supone un aumento del 56%

Castellón se vuelve sostenible: uno de cada cuatro coches vendidos este año es ecológico

21/08/2021 - 

CASTELLÓ. Las políticas encaminadas a incentivar la adquisición de vehículos ecológicos, ya sean eléctricos, de hidrógeno o híbridos enchufables, han dado un empujón a las ventas de este tipo de automóviles que utilizan motores alimentados con energías alternativas. Así, en la provincia de Castellón, estas compraventas suponen cerca del 30% del mercado en los primeros siete meses de 2021. 

En concreto, del total de 5.265 vehículos matriculados de enero a julio en la provincia, 1.490 son de emisiones reducidas o sin ellas. Esto es un 28%, algo más de uno de cada cuatro. Las cifras reflejan un incremento del 56,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El pasado ejercicio se vendieron 842 vehículos ecológicos en las comarcas castellonenses en el mismo periodo de tiempo.

Los híbridos, la gran mayoría

De momento, los vecinos de la provincia optan de forma mayoritaria por los vehículos híbridos, de los que se han vendido 1.179 unidades desde principios de año, lo que supone un incremento del 39,7% respecto a 2020. Mientras, los vehículos de gas y eléctricos todavía están en cifras bajas, aunque el crecimiento ha sido del 260% y el 205,81% respectivamente. 

La puesta en marcha del Plan Moves III por parte del Ministerio de Transición Ecológica en el mes de abril, con un presupuesto de 400 millones de euros, ha favorecido el incremento de la venta de automóviles menos contaminantes en un año en el que ha descendido la venta de vehículos. El nuevo programa del Gobierno ofrece ayudas a la compra que pueden alcanzar los 7.000 euros a cambio de un vehículo usado de siete años o más. El objetivo del Ejecutivo es llegar a 2023 a los 250.000 vehículos eléctricos en el parque móvil español y a 2030 con cinco millones de cero emisiones.

Los diésel, en caída libre

El incremento de venta de los vehículos ecológicos ha relegado a los automóviles diésel, de los que este año sólo se han vendido hasta el momento 871 unidades, lo que supone un 16,54% de la cuota de mercado y una reducción del 28,67%, respecto al año pasado. Las cifras apuntan a una caída clara del diésel, mientras salen reforzados los vehículos de gasolina, de los que se vendieron 2.904 unidades hasta agosto, un 55,16% de la cuota de mercado.

En los últimos años se han mejorado las prestaciones de los automóviles menos contaminantes como, por ejemplo, su autonomía, circunstancia que ha empujado a los compradores a optar por este tipo de modelos. No obstante, uno de los hándicaps que existen a la hora de decantarse por un tipo de vehículo u otro es la falta de puntos de recarga de los vehículos eléctricos. Según un informe de Anfac, en España solo hay 245 puntos de recarga por cada millón de habitantes, lejos de la media de la Unión Europea, 573.

El documento constata que la distancia respecto a los países productores "es muy elevada y sigue aumentando y España registra una evolución del mercado electrificado y de mejora de la infraestructura de recarga eléctrica menor a la de los líderes". En este sentido, Países Bajos, con 4.760 puntos de carga por millón de habitantes, Noruega con 3.588 o Suecia con 1.354 son los países más avanzados, mientras que Francia tiene 686 y Alemania 567. En la Comunitat Valenciana hay instalados 1.405 puntos de carga de los 11.517 que hay en toda España, de los que el 83% son de carga lenta.

Ligera caída global de las compraventas

La tendencia al alza de la venta de vehículos ecológicos es paralela a la contracción del mercado automovilístico que mantiene una tendencia a la baja. De hecho, las ventas han caído un 1,68% en lo que va de año en la provincia, un descenso que en el mes de julio ha sido del 30,87%. Esta circunstancia puede estar provocada por el incremento del impuesto de matriculación o por la escasez de chips, que ha provocado retrasos en las entregas de vehículos.

El descenso se ha notado más en la venta a particulares, que en julio ha sido del 43,84%. El descenso de las ventas en lo que va de año ha sido mitigado por el buen momento del sector empresarial, que ha incrementado sus adquisiciones de nueva flota en un 53,2%, aunque estas transacciones no tienen reflejo en los concesionarios castellonenses. Así, el sector del automóvil se mantiene expectante ante una situación complicada.

next