CASTELLÓ. Como es habitual, Castellón vivió un mal mes de febrero en cuanto a empleo. Y es que las listas del paro en la provincia sumaron 727 nuevos inscritos, prácticamente las mismas personas (743) que dejaron de cotizar a la Seguridad Social.
Aunque, de forma inevitable, servicios fue el sector que más puestos de trabajo destruyó en las comarcas castellonenses (registró 554 nuevos inscritos a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal), el mal funcionamiento fue prácticamente una tónica en todas las ramas económicas. Tanto es así que solo la construcción destruyó paro (con 20 desempleados menos), mientras la agricultura generó 24 nuevos parados; la industria otros 26; y el colectivo sin empleo anterior creció en 143 personas.
Con ello, la cifra de desempleados castellonenses se sitúa en 36.415, un 2% más que el mes anterior y un 20% menos que hace un año (9.291 desempleados menos), siempre según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Curiosamente, y en un fenómeno que no se suele dar en el mercado laboral castellonense, el incremento de desempleados coincide casi con exactitud con el descenso de cotizantes. Con ello, actualmente 247.934 personas trabajan de forma legal en la provincia. Los 743 trabajadores menos (cifra que aglutina a asalariados y a autónomos) suponen una caída del 0,3% respecto al mes anterior, mientras la cifra del último año crece en un 4,5% (10.779 cotizantes más).
En cualquier caso, las cifras de Castellón en febrero son peores que las de la Comunitat, hasta el punto de que prácticamente el 70% del paro autonómico sale del mercado laboral castellonense. Así, mientras en la provincia el paro creció en el citado 2%, el territorio valenciano generó 1.087 nuevos desempleados, lo que supone un 0,3% más. No en vano, en Valencia el paro creció un 0,49%; mientras Alicante bajó en un -0,3%.
Asimismo, el registro de las comarcas castellonenses también es peor que el movimiento laboral registrado en España, donde la cifra de parados cayó en un 0,36%. Tras sacar de las listas del Sepe a 11.394 personas, el territorio estatal registra actualmente 3.111.684 parados.