CASTELLÓ. Como era de esperar las reacciones ante la subasta de los Cines Rex no se han hecho esperar. Castellón Plaza daba este lunes la noticia: la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) busca comprador para el edificio donde se ubicó en su día la antigua sala de proyecciones. Cerrados desde 2004, quien ahora esté interesado en sus 'restos', puede presentar su puja a la subasta pública hasta el próximo día 24. El precio inicial es de 11 millones de euros.
"Es el momento de recuperar este espacio emblemático", manifiestan desde Compromís per Castelló. El grupo municipal ha asegurado a este periódico que tramitará una solicitud por escrito para que el gobierno de la ciudad actúe y recupere el espacio. "Es necesario que la señora Carrasco sea ágil y no deje pasar esta oportunidad", expresa Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló.
Desde la coalición valencianista recuerdan que uno de los objetivos de su programa era adquirir el edificio para crear, de nuevo, un cine en el centro. "Junto a mi compañera Verònica Ruiz (concejala de Cultura en la anterior legislatura) y todo el equipo, lo intentamos, pero la situación jurídica y de deuda nos impedía hacer una compra", explica Garcia, que añade: "Ahora que se ha resuelto en forma de subasta es el momento de que el Ayuntamiento de Castelló, con un precio justo, lo recupere".
Compromís planteaba reconvertir el edificio en una sala de exhibición pública que proyectara obras en versión original y en valenciano con precios populares, y pudiera abrirse además a otras disciplinas culturales, a fin de dinamizar el centro.
Por su parte, cabe recordar que en su programa electoral, el Partido Popular de Castelló, ahora al frente del gobierno local, prometío "reabrir cines hoy abandonos", si bien no mencionaba en concreto a los Rex.
La recuperación de la sala de cines ha sido un tema candente a lo largo de los últimos años. No solo ha entrado en "campaña", ocupando un hueco en los programas de los diferentes partidos políticos, sino que además su recuperación ha sido de gran interés público. En 2019, a través de la plataforma ciudadana Decidim Castelló, numerosos vecinos se sumaban a una iniciativa que pedía recuperar el cine Rex. Los solicitantes aseguraban que sí existe "una demanda importante de este servicio cultural", y además expresaban su miedo a que la infraestructura se amortizara, como otras tantas ocurre, en una finca de pisos.
A partir de aquí, un nuevo capítulo se abre para el icónico cine de la capital de la Plana. Según el edicto que rige el proceso, se vende todo el edificio, con fachada principal en la calle Asensi 22.
La finca se compone de planta baja, sótano, piso principal y la sala de espectáculos, correspondientes todos ellos a los mencionados cines, el resto del edificio está destinado a viviendas. Para participar en el proceso, se exige aportar inicialmente 552.000 euros en concepto de depósito, y aunque no hay puja mínima, las ofertas que se presenten tendrán que ir en tramos mínimos de 220.000 euros.
Por el momento, a fecha de hoy, la subasta no ha recibido ninguna oferta, tal como refleja el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE).