Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

congreso de los diputados

Compromís ve "una burla" que el Gobierno use un decreto social para las indemnizaciones del Castor

26/01/2021 - 

MADRID (EP). Compromís considera "una burla a la ciudadanía" e "inmoral" que el Gobierno haya utilizado un decreto ley con medidas sociales, como las desgravaciones fiscales a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para autorizar la emisión de deuda para indemnizar a las entidades financieras por el almacén de gas Castor.

"No se puede mezclar, es inmoral", ha criticado en declaraciones remitidas a los medios su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, acerca del decreto ley aprobado por el Gobierno hace ya casi un mes, en el último Consejo de Ministros del año, y que este jueves se somete a su votación de convalidación o derogación en la Cámara Baja.

La formación valenciana ha criticado que se incluya esta indemnización, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, al Banco Santander, Bankia y CaixaBank "por la puerta de atrás", y ha ironizado sobre "la urgencia del Gobierno en hacerle el 'bizum' a Ana Botín (presidenta del Banco Santander)".

"Es injustificable que el Gobierno, en el peor momento de la pandemia, con la cantidad de necesidades sociales que quedan por atender, se aproveche del decreto de medidas contra la crisis para colar un pago multimillonario al Banco Santander", ha criticado Baldoví, que cree que "este dinero público, en plena emergencia sanitaria, debería ir destinado a rescatar personas y fortalecer nuestros servicios sanitarios públicos".

El diputado valenciano considera que la autorización supone "rematar una estafa diseñada a medida para el beneficio de un empresario como Florentino Pérez (presidente de ACS, sociedad propietaria de la concesionaria del proyecto de almacenamiento de gas) y de aquellos que lo financiaron".

Veto a la investigación

Por otro lado, Compromís ha recordado cómo apenas unos meses el PSOE justificó su voto en contra a debatir la creación de una Comisión de investigación para abordar este proyecto asegurando que "no existen sospechas fundadas de que se haya producido alguna irregularidad" y que "se remonta a una legislatura muy anterior", en palabras citadas por la formación valenciana.

Castor pretendía ser el mayor depósito de gas natural del Estado pero en 2013 se paralizó tras provocar medio millar de seísmos en varios municipios de la costa castellonense, algunos de ellos llegando hasta la intensidad 4,2 en la escala de Richter.

Noticias relacionadas

next