Mulet, tras la retirada de la cruz del Ribalta: "Ahora, a por la del Valle de los Caídos; esa, con dinamita"
Mulet, tras la retirada de la cruz del Ribalta: "Ahora, a por la del Valle de los Caídos; esa, con dinamita"
CASTELLÓ. Los tres concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita, y el asesor Pau Sancho han presentado este jueves a ante la Policía Nacional una denuncia a causa de las amenazas, insultos y calumnias que sufrieron el 4 de enero en el inicio de la retirada del monumento franquista del Parque Ribalta, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y para la recuperación del parque original que será un espacio verde para disfrutar todas y todos los vecinos.
"Desgraciadamente, este día se vio empañado por los insultos y amenazas protagonizados por los ultras de extrema derecha", afirma la formación valencianista, tan graves como "al paredón", "os pasaremos por encima como en el 36" o "poco se fusila", prosigue. Mientras tanto, "la derecha y la extrema derecha institucional, lejos de denunciar estos hechos, se manifestaba en connivencia con los ultras y sus agresiones verbales", agrega el comunicado.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, explica que estos actos no pueden quedar impunes y "confiamos en la investigación policial". "Permitir estas acciones abre la puerta al cuestionamiento de las instituciones y pone en peligro la democracia y son el caladero para que después se produzcan intentos de golpes de estado como los de hace 2 años en los EE. UU. o la semana pasada en Brasil", defiende.
Garcia ha añadido que "cuando los representantes hacen discursos de odio, alientan a grupos como los que acudieron a la retirada del monumento a los caídos para actuar en la calle", en referencia a los insultos y amenazas que, con impunidad, dirigieron a los cargos públicos y a cualquier que no piensa cómo ellos.
En este sentido, ha lamentado que los dirigentes municipales no hayan condenado los hechos "por imperativo democrático" y no hayan manifestado su repulsa a las amenazas y las agresiones verbales recibidas por otros compañeros de la corporación. En la misma línea, añade que "es una elección sencilla, o la democracia o el odio”.
Por otro lado, Abogados Cristianos ha anunciado este jueves que se querella contra el senador de Compromís, Carles Mulet, por un tuit a raíz de la retirada de la cruz. La Fundación acusa al parlamentario de "hostigar a los cristianos y a las organizaciones que defienden sus intereses, por presionar a los Ayuntamientos para que derriben cruces y por animar a dinamitar la cruz del Valle de los Caídos", según explica en un comunicado.
La Fundación denuncia en su escrito que "el enorme número de casos certifican la obsesión de Mulet por el derribo de cruces". y asegura que "estamos ante un senador que utiliza dinero público de todos los españoles en una persecución obsesiva".
Respecto a las publicaciones en redes sociales, Abogados Cristianos asegura en su escrito al juez que "incita públicamente al odio y la hostilidad, a la discriminación y a la violencia por motivos religiosos, contra los miembros de la Iglesia Católica en general y la Fundación de juristas en particular".
Asimismo, la asociación Juntos por España ha denunciado a Mulet ante la Fiscalía del Estado por un delito de odio y apología.
Mulet, tras la retirada de la cruz del Ribalta: "Ahora, a por la del Valle de los Caídos; esa, con dinamita"