Hoy es 4 de marzo y se habla de

La firma invierte 197 millones de euros el año pasado y prevé casi 400 hasta 2025

Cosentino crece hasta los 1.711 millones de euros y gana un 13% más en 2022

21/04/2023 - 

CASTELLÓ. Cosentino cerró el año 2022 con unas ventas de 1.711 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021. Por su parte, el Ebitda se elevó hasta los 312 millones, con un incremento del 13%, y el beneficio neto fue de 117 millones, lo que representa una mejora del 13% respecto a 2021. Desde la firma aseguran que los resultados se deben "a un modelo de negocio consolidado en base a inversiones constantes en innovación, sostenibilidad, capital humano, transformación digital, y en la diversificación de mercados y de aplicaciones por productos y canales de venta".

De esta manera, a pesar de un escenario global marcado por un elevado nivel de incertidumbre, inestabilidad geopolítica y un mayor entorno inflacionario, especialmente durante la segunda mitad de año, Cosentino mantuvo durante 2022 un crecimiento sostenido en doble dígito, similar a ejercicios anteriores, en sus principales magnitudes financieras. Las ventas de la compañía proceden en un 92% de los mercados internacionales, siendo los principales Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso en 2022 un 59%, y Europa (incluida la Península Ibérica) con un 31%.

Casi 6.000 empleados

Este crecimiento, una vez más, ha estado acompañado de una fuerte generación de empleo, con la creación de 426 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar 2022 con 5.851 empleados. De ellos, el 57% se ubican en España, más concretamente en la sede central y parque industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), y el 98% (un 7% más que en 2021) cuentan con contrato indefinido.

Asimismo, Cosentino continuó con su compromiso inversor y acometió proyectos por valor de 197 millones de euros durante 2022 (+88% frente a 2021). De ellos, aproximadamente el 80% fueron de índole industrial, destinados a la consolidación, ampliación y mejora de su complejo productivo almeriense. En relación con los principales ejes corporativos, la partida dirigida a activos y proyectos de I+D+I fue de 27 millones, mientras que la inversión en activos ambientales y de seguridad se elevó por encima de los 37 millones.

La firma destaca en este sentido la construcción y puesta en marcha de la mayor fábrica mundial para la producción de piedra ultracompacta, "que responde a la creciente demanda de Dekton". Una actuación que ha conllevado, además, una ampliación de la plataforma logística automatizada. Este proyecto en su totalidad ha supuesto una inversión superior a los 140 millones de euros.

En materia de sostenibilidad, la compañía activó en 2022 la mayor instalación fotovoltaica industrial en suelo para autoconsumo de España, con una potencia de 20 MW/pico en una superficie de 330.000 m2. Asimismo, el pasado año puso en marcha otros proyectos estratégicos para el grupo, como la ampliación de su propia planta de gestión de residuos o la construcción de una Estación Regeneradora de Aguas Residuales de origen urbano, junto con diferentes actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y el estudio de otras fuentes de energía renovable.


En materia de I+D+i, el pasado año avanzó en la transformación digital de la industria conectada 4.0. con el uso del dato, así como en el desarrollo de herramientas avanzadas de analítica o IA aplicadas a diferentes áreas clave para el negocio de Cosentino. También ha llevado a cabo proyectos de innovación destinados a potenciar la sostenibilidad del proceso productivo mediante la reducción del uso de los recursos hídricos y energéticos, así como el aumento de la utilización de residuos valorizados en la composición de sus productos, potenciando la circularidad y la reducción de sus huellas de carbono e hídrica.

150 centros de distribución

El resto de las inversiones principales se destinaron a ampliar y fortalecer la elevada capilaridad internacional de la compañía en base a activos propios de distribución y comercialización. Cosentino cerró el pasado ejercicio con 144 instalaciones propias (entre Cosentino centers y Cosentino city), y 6 plataformas logísticas repartidas por los cinco continentes. Esta red se amplió en 2022 con la apertura de nuevos city en Málaga, París, Estocolmo, Tokio y Washington; y nuevos centers en Tenerife, Gran Canaria y Oklahoma.

Plan Inversor 2023-2025

Para el próximo trienio, el plan estratégico de la compañía prevé continuar con el importante volumen de inversiones para respaldar el crecimiento previsto, con una estimación de acometer unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025. De nuevo, el mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimiento, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricación de Dekton o el inicio de la primera fase de una nueva infraestructura fabril en Estados Unidos.

En la parte medioambiental, destaca la activación de la ya mencionada ERAR, o la finalización de la segunda fase de la planta de producción de energía fotovoltaica, con la instalación de 27.000 paneles solares sobre las cubiertas de las fábricas para ampliar la potencia instalada en 15 MW/pico adicionales. Finalmente, el proceso de internacionalización en base a activos comerciales mantendrá su ritmo con más de 50 nuevas aperturas previstas en este trienio, entre Cosentino centers y Cosentino city, focalizadas sobre todo en Europa y Norteamérica.

Al igual que en ejercicios pasados, Cosentino mantiene un constante análisis del entorno mundial que presenta una alta incertidumbre macroeconómica y una inestabilidad geopolítica que incide de forma directa en las perspectivas globales. Por ello, la compañía continuará reajustando sus previsiones y buscando ganar competitividad comercial en base a su política de inversiones como palanca para el crecimiento futuro, concluye en su comunicado.

Noticias relacionadas

next