CASTELLÓ. Ciudadanos Castellón tiene un plan. Con independencia de cuándo se celebre el congreso extraordinario de refundación del partido, la secretaría de Organización se marca como objetivo cerrar en septiembre el debate sobre los alcaldables. Al menos, en los municipios más importantes y que se consideran esenciales para apurar en 2023 las opciones de conservar la representación en la Diputación, donde la formación liberal cuenta en la actualidad con dos diputados, Cristina Fernández (Benicàssim) y Domingo Vicent (Vila-real).
Ambos, al igual que otros cargos orgánicos e institucionales, han aceptado el reto de encabezar la lista de su municipio el próximo año. Se trata de Ernesto Doménech en la Vall d'Uixó; Araceli de Moya, en Oropesa del Mar (ostenta la alcaldía); Javier Mollá, en Almassora; y Manuel Herrera, en Vinaròs. Benjamín Martí sigue sin decidirse en Benicarló, aunque hay cierta tranquilidad por las garantías que ofrecen Juanjo Cornelles y José María Compte. Tampoco está decidida la persona que concurrirá como número uno en Segorbe.
Esa incógnita se mantiene en la capital de la Plana, a pesar de existir al menos dos candidatos, el portavoz en el Ayuntamiento, Vicente Vidal; y el diputado autonómico Eduardo del Pozo, al que las bases eligieron como alcaldable en la asamblea ordinaria de finales de junio. Ninguno de los dos se ha pronunciado hasta la fecha acerca de sus aspiraciones. Sin embargo, la dirección provincial quiere poner fin a esa indefinición esta misma semana, dado que los cabezas de cartel para las locales deben ser proclamados antes de octubre.
Fuentes de Organización aseguran que los dos tienen las mismas posibilidades de liderar la candidatura para Castelló. Sus perfiles encajan con las necesidades del partido en cuanto a lo que significa abanderar un nuevo proyecto. Más allá de que sean conocidos en la ciudad, cuentan con amplia experiencia en política. No obstante, sus circunstancias personales y profesionales abren una tercera vía ante la posibilidad de que al final rechacen la invitación. La cúpula provincial ha recibido el ofrecimiento de un militante de la agrupación dispuesto a estar al frente de la lista en el caso de que nadie quiera hacerlo.
Vidal, con el que se habló antes de agosto, todavía no ha aclarado su futuro. A pesar de que se siente cómodo con su rol dentro del grupo municipal desde la renuncia de Alejandro Marín-Buck, tiene dudas sobre la continuidad en vista de que tiene pensado jubilarse en 2023. Por lo que se refiere a Del Pozo, igualmente ha evitado referirse a su situación en estas últimas semanas, aun habiendo recibido el apoyo de la junta local. En octubre, tendrán lugar las primarias para escoger a los candidatos que encabezarán los listados de cada provincia. El castellonense, con buen cartel en Valencia (y Madrid), figura en las quinielas para ser el número uno por la provincia, más cuando la que lo fue en las anteriores elecciones autonómicas, la vila-realense Merche Ventura, estaría valorando dar un paso al lado y recuperar su carrera docente en la Universitat Jaume I.
Todas estas interrogantes se despejarán en septiembre, como así se ha propuesto Organización a fin de planificar con tiempo el maratón electoral del próximo año. En este sentido, las mismas fuentes señalan que, en principio, no habrá sorpresas inesperadas en forma de nuevas deserciones o cambios de última hora de algún alcaldable. De hecho, el manifiesto de los críticos para pedir la dimisión "inmediata" del comité ejecutivo de la formación liderada por Inés Arrimadas no ha calado en la provincia. Los firmantes en Alicante son afines al exsecretario autonómico de Organización y senador Emilio Argüeso, quien no cuenta con respaldos en Castellón.
Por otro lado, las demandas que se recogen en el escrito ya están contempladas por la dirección nacional. En unos meses se celebrará el congreso extraordinario para no solo propiciar la refundación de Ciudadanos, sino también para cambiar por completo los distintos órganos de gobierno.